El Maratón Guadalupe-Reyes-Candelaria será 30 por ciento más caro que el año pasado, el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera, estimó que las familias mexicanas de cuatro integrantes gastarán en los festejos más de 10 mil pesos.
Aunque para muchas familias está celebración generará endeudamiento, pasivos y morosidad provocando un mayor aumento a la pobreza.
De acuerdo con la ANPEC, el gasto para las familias durante el maratón que arrancó el lunes 12 de diciembre con las celebraciones a la Virgen de Guadalupe, será diferente para cada entidad; sin embargo, se tiene un estimado que la inversión podrá ir desde los 9 mil 171 y hasta los 10 mil 388 pesos.
Será en Nayarit, Durango, Nuevo León, Ciudad de México y Guerrero, donde los mexicanos tengan que invertir una mayor cantidad de dinero para cubrir los gastos que implican esta serie de festividades.
Te podría interesar
El líder de los pequeños comerciantes indicó que al persistir el incremento de los precios de los alimentos y artículos de primera necesidad, pese a que la inflación muestra una ligera disminución, el aumento de 20 por ciento en el salario mínimo general que apenas entrará en vigor el 1 de enero de 2023 ya fue absorbido por el Índice Nacional de Precios al Consumidor.
El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes señaló que por si fuera poco con el inicio del Maratón Guadalupe-Reyes-Candelaria se presentaron incrementos en los precios que más se consumen en esta temporada como son los refrescos, bebidas, cerveza, abarrotes, embutidos y cárnicos; por lo que anticipó que será un calvario la cuesta de enero.