Aunque ir al baño es una práctica bastante común que hacemos todos los días, hay varias costumbres poco higiénicas que ignoramos y que incluso podrían ser peligrosas, tal es el caso de jalar de la cadena con la tapa levantada.
Muchas personas ya tienen el hábito de hacerlo, mientras que otras, ya sea por flojera, por creerlo innecesario o por otros motivos, lo ignoran y prefieren mantener la tapa abierta durante toda su estadía en el sanitario.
Sin embargo, con el objetivo de poner fin a esta mala y antihigiénica costumbre, científicos se dieron a la tarea de demostrar visualmente lo asqueroso que puede ser jalarle al baño con la tapa del retrete levantada.
¿Por qué se debe jalar al baño con la tapa abajo?
De acuerdo con científicos de la Universidad de Colorado Boulder, ubicada en California, Estados Unidos, cada vez que tiramos de la cadena se forma un remolino de agua, con efecto aerosol, mismo que dispara miles de micropartículas fecales al aire, las cuales quedarán dispersas por todo el sanitario.
Te podría interesar
Para demostrar a las personas qué ocurre con este antihigiénico hábito, los investigadores se apoyaron de láseres verdes brillantes y cámaras colocadas en diferentes posiciones, con lo cual demostraron cómo diminutas gotas de agua, invisibles a simple vista, son expulsadas fuera del retrete después de tirar de la cadena.
Según los expertos las pequeñas gotas expulsadas no son inofensivas como se piensa, pues no sólo son de agua, sino que también pueden transportar patógenos como E.coli, C. difficile, norovirus y adenovirus.
Por lo anterior, dichas partículas transportan patógenos, mismos que podrían suponer un riesgo de exposición para las personas, lo cual llevaría a desarrollar enfermedades e infecciones a consecuencia de los microorganismos que puedan llegar a tener contacto con la piel o que se respiren.
Algunas de las enfermedades que se pueden desarrollar por la bacteria E. coli son: diarrea, infecciones urinarias, enfermedades respiratorias e infecciones del torrente sanguíneo.
Es por ello que los científicos recomiendan a las personas que cada vez que visiten el baño y hagan sus necesidades, jalen la palanca con la tapa siempre abajo.