¿Alguna vez te has preguntado cuántas veces debes hacer del baño al día? Aquí te decimos, ya que puede ser un indicador de que tienes o no un problema de salud.
Los seres humanos tenemos hábitos que cumplen necesidades muy básicas como lo es respirar, dormir, comer y evacuar. Todas son igual de importantes y cumplen funciones vitales para nuestro cuerpo.
En el caso de la evacuación, que se refiere a hacer del baño, es la acción de expulsar heces a través del ano y orina a través de la uretra.
La orina tiene la función de expulsar los desechos y el exceso de agua en la sangre. En el caso de las heces (popó), tienen el objetivo de expulsar del cuerpo porciones de alimentos no digeridos, bacterias y restos celulares del tracto intestinal.
Te podría interesar
¿Cuántas veces tienes que hacer del baño al día?
Diversos especialistas coinciden en que no hay un número obligatorio y determinado de veces que debes ir al baño a hacer 'tus necesidades', debido a que cada cuerpo tiene sus propios hábitos de evacuación de los desechos.
Además, el número de veces que haces del baño depende de múltiples factores como son la edad (entre mayor eres, menos veces evacuas), alimentación, actividades que realizas (influye si haces ejercicio), medicamentos que tomas, incluso el estrés al que estás sometido.
Según los especialistas, tú mismo debes conocer tu propia rutina y ritmo de evacuaciones, hay quienes defecan 3 veces y orinan hasta 5 veces al día; sin embargo, debes estar atento si notas que hay un cambio repentino en el número de veces que haces del baño ya que eso puede indicar un problema.
Por ejemplo, orinar todo el tiempo y estar sediento puede ser un indicador de diabetes, o bien, si sientes ardor al hacer 'pipí' puede tratarse de una infección urinaria; a su vez, no defecar en todo el día o que se haya vuelto más difícil que antes podría ser estreñimiento. Para estos y otros padecimientos lo recomendable es acudir con el médico.
Ahora ya lo sabes, cuida tu salud y vigila las veces que vas a hacer del baño, ya que si ves un cambio en tus hábitos te atiendas lo más pronto posible.