Estilo de vida

RECUERDOS MEXICANOS

¿Recuerdas los cobertores San Marcos? El error por el que ya no se fabrican las cobijas del tigre

Los cobertores que todo mexicano tiene, se esfumaron del mercado hace algún tiempo y esta fue la razón.

Los cobertores del tigre lucen en todas las casas de México una vez que inicia el invierno.Créditos: www.notibajio.mx
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Seguramente en el clóset de tu casa o en el de alguien de tu familia, todavía hay una cobija con estampado de tigre. La fábrica San Marcos fue de las más famosas antes de los años 2000 y su imagen prevalece hasta el día de hoy a pesar de que sus cobertores ya no se fabrican.

Quizá en alguna feria estatal u otro mercado de tu ciudad has logrado adquirir uno de estos cobertores, pero lamentamos decirte que se trata de uno ‘pirata’. Aunque no debes preocuparte, aquí te contamos todo lo que debes saber de las cobijas más famosas en México.

Resulta que la fábrica cerró en el 2004 y desde entonces estos productos salieron del mercado. Eso sí, el ingenio de los mexicanos nunca falta y de inmediato se comenzaron a hacer otras cobijas con estampado, muy similares a las de San Marcos.

El fin de cobertores San Marcos, las famosas cobijas con estampado de tigre

Todo comenzó en la década de 1970, cuando el empresario textilero Jesús Rivera Franco encontró la fórmula perfecta para hacer una cobija caliente y diferente al resto. Pasó toda su vida en la búsqueda de este negocio y lo logró.

Su empresa se encontraba en Aguascalientes, pero con el paso de los años sus productos ganaron popularidad a lo largo de la República. Así que abrió otras fábricas en varios estados, hasta conseguir tener 4000 empleados.

En 1992, Rivera decidió vender Grupo Textil San Marcos al consorcio regiomontano Celulosa y Derivados (Cydsa). Este último se convirtió en el mayor consorcio manufacturero de productos de acrílico, de todo el país.

Lamentablemente, Cydsa tuvo problemas financieros y legales, que le impidieron seguir con el negocio. Es así que en el 2004 la fábrica cerró sus puertas y dejó a millones de mexicanos sin la posibilidad de adquirir un cobertor. Así que si ves alguno, guárdalo, porque es una reliquia.