A veces es complicado saber cuando un alimento está pasado o echado a perder, pero consumirlos en ese estado puede ser perjudicial para la salud. Estas son 5 enfermedades e infecciones que puede provocar la comida echada a perder.
Los alimentos que ya no sirven suelen desprender un olor desagradable, tener un mal sabor o hasta presentar una capa de moho. Sin embargo, existen personas que jamás detectan estas señales o simplemente prefieren cortar la parte afectada para rescatar el resto de la comida lo que podría generar graves consecuencias a la salud.
Estas son las 5 cosas que le pasan a tu cuerpo por comer comida echada a perder
El dolor de estomago es el primer síntoma de que comiste algo que ya estaba en mal estado, pero no es el único pues algunos alimentos pueden causar infecciones y enfermedades que podrían estar acompañadas de fiebre, nauseas, vómitos, diarrea y hasta problemas en el sistema nervioso como son:
- Salmonelosis
Se trata de una infección por la bacteria de la salmonela que se encuentra en alimentos contaminados o echados a perder y causa diarrea, fiebre y calambres estomacales dentro de las 8 a 72 horas siguientes a la exposición. Aunque suele desaparecer después de unos días con tratamiento, en algunos casos pueden propagarse a otras zonas fuera del intestino.
Te podría interesar
- Infección por E-coli
La comida echada a perder también puede provocar infección por la bacteria E-coli que puede provocar dolor de estomago, fiebre, vómitos y diarrea. Aunque suele ser inofensiva y ceder tras unos días, en algunas ocasiones puede causar meiningitís o una forma de insuficiencia renal que puede poner en riesgo la vida, conocida como síndrome urémico hemolítico.
- Gastroenteritis
Se trata de la inflamación del estomago y los intestinos causada por diferentes bacterias y virus como el norovirus y rotavirus, que provocan síntomas como diarrea, dolor o calambres en el abdomen (vientre), náuseas, vómitos y en ocasiones fiebre.
- Cáncer y problemas en los riñones
Si eres de lo que corta la parte con moho de los alimentos, puedes contraer una alergia, trastorno digestivo y hasta cáncer, debido a que los alimentos con moho pueden contener micotoxinas, sustancias producidas por algunos tipos de hongos que son tóxicas para nuestro organismo.
Estas mico toxinas pueden llegar a ser inductores de cáncer, provocar mutagenicidad (daño en el ADN) o problemas en el metabolismo de los estrógenos, gastrointestinales o en el riñón.
- Botulismo
Si notas que los alimentos han desarrollado una capa babosa es mejor que no los consumas, pues podrían haber desarrollado la bacteria Clostridium botulinum que puede provocar botulismo y con ello parálisis estomacal, cardiaca o respiratoria en grandes cantidades lo que a su vez podría provocar la muerte si no se atiende a tiempo.
En la mayoría de los casos, comer alimentos echados a perder podría causarte un terrible dolor de estomago. En cualquier caso, debes visitar a un médico si los síntomas persisten por varios días.