Mantener una dieta baja en sodio es una medida que se ha popularizado con el paso del tiempo al cuidar tu salud; por ello, al momento de cocinar es recomendable darle un vistazo a los productos que utilizarás para condimentar tus alimentos, como la salsa Maggi. Aquí te contamos qué tan saludable es para tu cuerpo.
En un estudio encabezado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se analizaron 80 productos de diferentes categorías, entre ellos salsas de soya, y que presentaban el sello con la leyenda 'exceso de sodio'. En todos los casos evaluaron la información comercial, el contenido neto y se verificó la cantidad de sodio que contenían por empaque y en diferentes porciones.
Las salsas de soya "acompañan o refuerzan el sabor de carnes y pescados, tienen cantidades elevadas de sodio, por cada 100 gramos de producto llegan a tener más de 3 mil 800 miligramos de sodio", analizó Profeco.
En el caso de la salsa Maggi, la Revista del Consumidor (julio 2021) indica que una porción de 12 gramos de este producto contiene 461 miligramos de sodio.
Te podría interesar
Además, se analizaron otras dos marcas: Kikkoman y Thai Prestige, mismas que respectivamente contenían 633 miligramos y 504 miligramos, en una porción de 12 gramos.
Por eso es importante seguir las instrucciones de uso ya que entre más cantidad consumas, más sodio ingerirás.
¿Cuál es la cantidad de sal recomendada para consumir?
En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió directrices de ingesta de sodio en adultos y niños, recomendando reducir su consumo por debajo de los 2 mil miligramos (5 gramos) de sal al día.
"Con esta recomendación la OMS busca contribuir a disminuir la tensión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y cardiopatía coronaria en adulto", indica la dependencia federal.
El consumo de sal es un tema que causa debate debido a los riesgos que conlleva el ingerirla en mayor cantidad a la recomendada. Por ejemplo, su ingesta en exceso se ha asociado con enfermedades como la hipertensión y diabetes.
Sin duda mantener una dieta saludable es un desafío si se considera que la comida rápida y las 'garnachas' son de las principales alternativas para salir de un apuro en momentos de hambre. Sin embargo, recuerda cuidar tu salud y ¡comer sano!