Pese a que nos encontramos en otoño, y por tanto, las temperaturas deberían comenzar a descender, varios estados del país continúan enfrentándose al clima caluroso, por lo que dueños de perritos tienen la intención de ‘peluquear’ a sus mascotas para que se sientan más frescas; sin embargo, ¿sabías que a algunas razas no se les debe cortar el pelo?
Sí, aunque tú lo hagas por cuestión de estética o para que tu lomito no se sienta incómodo en épocas de mucho calor, no a todos se les debe cortar su pelo, pues en lugar de ayudarlo podrías perjudicarlo.
Debes saber que el que tu cuadrúpedo tenga mucho o poco pelo, largo o corto no debería ser factor determinante para que lo envíes a la peluquería canina, ya que hay otros elementos más importantes para tomar esta decisión.
¿Cuáles son las 5 razas a las que no se les debe cortar el pelo?
Los lomitos de pelo corto, medio y doble capa, nunca se les debe cortar el pelo, esto incluye a lomitos de raza y a aquellos que son mestizos, tales como:
Te podría interesar
- Husky
- Pomerania.
- Pastor Alemán.
- Labrador.
- Golden Retriever.
No obstante, entre los lomitos que también no se les debe cortar el pelo se encuentran: Pastor Belga, Pastor Suizo, Mastín, Beagle, Chow-Chow, Border Collie, Teckel, Alaska Malamunte, Podenco, entre otros.
¿Cómo saber si a mi perro le puedo cortar el pelo?
Si tu cuadrúpedo no se encuentra entre los antes mencionados, te sugerimos acudir con tu veterinario y preguntarle si se le debe cortar o no su pelo; sin embargo, también puedes saberlo al descubrir si tiene sólo una capa o si cuenta con una subcapa de pelaje.
Las razas que tienen dos capas de pelo cuentan con una capa externa, visible y que da color al pelaje, suele ser larga y dura. Mientras que la subcapa, no se percibe con facilidad o a simple vista; para descubrirla hace falta apartar la primera capa para con ello notar un pelo más corto, fino y lanoso.
Toma en cuenta que la segunda capa ayuda a nuestra mascota a regular la temperatura corporal formando una especie de bolsa de aire protectora, tanto en épocas de verano como en invierno.
Si decides cortarle el pelo a tu lomito que tenga dos capas estarás destruyendo su protección natural con el calor y el frío. Por si fuera poco, al no dejar que los perros transpiren con normalidad, tendrán todavía más calor o frío, según sea el clima.
Además, recuerda que la función del pelo en los perros es de protegerlos de agentes externos como distintos parásitos, gérmenes, suciedad, alérgenos, entre otros, los cuales podrían causarle diversas infecciones en su piel o contraer enfermedades.
Ya conoces las razas de perritos a los que no se les debe cortar el pelo, aunque te sugerimos no hacerlo, pues como te habrás dado cuenta, su pelaje tiene una clara función para nuestros lomitos.