Estilo de vida

MASCOTAS

Perritos: Dime de qué color es su vómito y te diré su malestar

Si tu perrito vomita varias veces en pocas horas, deberás llevarlo con el veterinario.

Si tu perrito vomita y tiene diarrea o algún otro síntoma, debes llevarlo al veterinario. Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Así como diversos animales devuelven la comida como síntoma de una posible enfermedad, en el caso de los perritos puede pasar lo mismo. Por lo que si tienes un "lomito" conviene que sepas que su malestar dependerá de su color del vómito

Y es que no es raro que los compañeros de cuatro patas coman basura, sobras, alimentos grasosos, u otras cosas que les hacen daño sin que sus dueños se percaten de ello, o que también se lleguen a marear durante un viaje en automóvil. 

Pero además del vómito, los perros pueden regurgitar la comida no digerida, agua y la saliva en una expulsión de forma cilíndrica. Regularmente suele expulsarse sin esfuerzo ni contracción muscular, de acuerdo con la marca de alimento Hills.

En este caso es poco probable de que el perrito te esté advirtiendo de una señal de enfermedad o de algo grave. 

Las causas más comunes de la regurgitación de los perros son: 

  • Comer mucho
  • Ingerir la comida con demasiada rapidez
  • Ansiedad
  • Dilatación del esófago
  • La raza: suele ser más común en los shar-pei, pastor alemán, gran danés, labrador retriever, setter irlandés, schnauzer miniatura, entre otras

¿Qué me dice el color del vómito del malestar de mi perrito?

Mientras que el vómito suele ser más visible, ya que el perrito se contrae, lanza arcadas, hay líquido amarillento o verde; en algunos casos el can babeará, se quejará o su estómago lanzará ruidos fuertes previo a la vomitada. 

Si la mascota vomita de manera ocasional es algo normal, pero si lo hace 3 veces seguidas en pocas horas o si también tiene diarrea, apatía o muestras de dolor, es importante que acudas al veterinario. 

Si el perrito expulsa líquido color amarillo significa que ya ha vomitado varias veces, que ha sacado todo el alimento, y lo único que seguirá sacando es bilis, indica el blog de la Farmacia San Bernardo. 

La bilis, que también se puede presentar en color verde o marrón, si se presenta junto con la diarrea podría ser signo de una enteritis infecciosa aguda. 

Pero si la mascota es un cachorro o ya es muy adulto y lanza líquido amarillo podría ser un signo de deshidratación, la cual quizá se trate de algo grave.

Tanto si tiene diarrea, como si se trata de un can de corta o avanzada edad, deberás llevarlo al veterinario. 

Perrito. Créditos: Pixabay

Pero si el can vomita algo con un color parecido al café molido también debes llevarlo con el especialista, pues podría significar que se trata de sangre seca y un signo de úlceras gástricas u otro problema grave o que comió algo afilado, como un hueso. 

Algo semejante ocurrirá si ves que entre lo que expulsa se encuentra la sangre todavía fresca. 

Recuerda que hay causas más o menos graves por las cuales tu compañero de cuatro patas lanza vomitos; entre los motivos más comunes se encuentran infecciones en el trato digestivo, alergias alimentarias, parásitos intestinales, que haya comido sustancias como productos de limpieza, enfermedades en sus órganos, entre otras.

Por ello, si ves que tu perrito vomita varias veces en pocas horas y muestra otros signos, debes llevarlo al veterinario para que él lo diagnostique y te indique cómo ayudar a que se recupere o se sienta mejor.