Estilo de vida

SALUD

Sabías que... Producimos tanta saliva en la vida para llenar una alberca

Si crees que una persona produce unos cuántos mililitros de saliva, esta idea está muy alejada de la realidad.

Esta es la cantidad de saliva que puede producir una persona Créditos: Rocío Martínez
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Hay muchas situaciones por las que se nos ‘cae la baba’, ya sea cuando dormimos profundamente, cuando vemos una comida deliciosa y hasta cuando vemos a esa persona que nos gusta, pero alguna vez te has preguntado ¿cuánta saliva puede producir una persona?

La cantidad de saliva que producimos diariamente se le debe a nuestras glándulas salivales, las cuales se ubican dentro de cada mejilla, en la parte inferior de la boca y en el interior de la cavidad mandibular.

Seguramente pensarás que es poca la saliva que una persona es capaz de producir; sin embargo, esta idea está totalmente alejada de la realidad, pues producimos tanta baba a lo largo de nuestra vida que podríamos llenar una alberca.

¿Cuánta baba produce una persona?

Una persona saludable es capaz de generar entre uno y dos litros de saliva diarios de saliva. El caudal asciende a 0.5 mililitros por minuto en estado de reposo y se eleva hasta cinco mililitros por minuto durante las comidas.

La producción de baba de una persona puede variar por diversas razones como puede ser por comer determinados alimentos, por tomar poca o mucha agua, así como por los olores o visiones a los que estemos expuestos en ese momento.

Si bien, la producción de saliva producida por un individuo disminuye proporcionalmente con el avance de su edad; una persona que viva alrededor de 70 años habrá producido durante toda su vida unos 34 mil litros de saliva, lo suficiente para llenar una piscina.

¿Cuál es la función de la saliva?

Para comprender más acerca de la saliva, debes saber que está formada por agua en un 99 por ciento y en un uno por ciento por otros componentes orgánicos e inorgánicos.

Existen dos tipos de saliva: la serosa, que es bastante líquida y se produce cuando se nos antoja algo; y la mucosa, la cual es muy espesa y es producida para la protección de las mucosas, sobre todo cuando se consumen alimentos un poco más ácidos que podrían ser muy agresivos para nuestro organismo.

De acuerdo con Alejandro Benavides Ríos, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la función que tiene la baba es la de limpiar la boca de residuos de alimentos y bacterias, amortigua los efectos dañinos de ácidos y bases fuertes, y proporciona iones para la remineralización de los dientes.

Además, tiene poder antibacteriano, antivirus y antimicótico. También la saliva participa en la masticación y deglución, así como en el habla._ Con información de Muy Interesante y UNAM

Temas