Estilo de vida

¿Por qué calentar mucho la mantequilla puede ser tóxico para tu salud?

Aunque es un producto comestible y excelente acompañante para preparar diversos platillos, la mantequilla puede volverse tóxica para tu organismo.

Por esta razón tu mantequilla se puede convertir en un producto tóxicoCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La mantequilla es uno de los productos más utilizados en las cocinas de México y diversas partes del mundo, pues su uso le da un toque distinto a los platillos; sin embargo, ¿sabías que si la calientas mucho puede ser tóxica para tu salud?

Muchos acostumbramos agregar este producto derivado de la nata de la leche, primero al sartén hasta que se derrita completamente para posteriormente proceder a integrar el resto de los ingredientes.

Sin embargo, tal como lo mencionamos previamente, si se calienta mucho la mantequilla, en lugar de darle un exquisito sabor a tu comida, terminará siendo tóxica para tu organismo.

¿Por qué la mantequilla puede ser tóxica para tu salud?

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la mantequilla no se debe usar a altas temperaturas, ya que al quemarse podría dar lugar a sustancias tóxicas como es el caso de la acroleína.

Este producto lácteo sometido a una alta temperatura no necesita de mucho tiempo para quemarse, proceso en el que además se pierden proteínas, entre las que se encuentra la responsable de esta quema rápida: la caseína.

Debes saber que a una temperatura de 120 grados, se dora, pero pasados los 140 grados, se quema, lo que se convertirá en un producto completamente tóxico.

La acroleína es un líquido incoloro o amarillo, de olor desagradable, mismo que se disuelve fácilmente en agua y se evapora rápidamente cuando se calienta.

Esta sustancia puede afectar a la persona si se ingiere o inhala, en estos casos podría irritar la nariz, garganta y pulmones, causar mareo, sensación de desvanecimiento, náusea, dolor de cabeza y desmayo.

En los casos donde haya una exposición a altas concentraciones puede causar pérdida del conocimiento y hasta la muerte.

Por lo anterior es mejor añadir mantequilla sobre la comida cuando ya esté casi cocinada, esto además le dará un sabor a nuez y un tono dorado.

Toma en cuenta que este producto se quema más rápido si encuentra mucho espacio libre en el sartén, por lo que te sugerimos acercar lo máximo posible los alimentos entre ellos, buscando cubrir toda la superficie del utensilio para evitar que la mantequilla no se queme._ Con información de Profeco y Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades