Estilo de vida

NAVIDAD

¿Qué significa la palabra pozole? El escalofriante dato que cambiará tu visión de las ‘posaditas’

El pozole tiene un origen que no es difícil de digerir para todos.

El pozole tradicional está hecho con carne de cerdo, maiz y chile rojo.Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Se acerca la Navidad y con ello también el consumo de los platillos más típicos, como el pozole. Es muy probable que todos los mexicanos hayan degustado de una porción de esta comida. Pero, también puede ser que muy pocos sepan todo sobre su origen. Por eso hoy te contamos de dónde proviene, qué significa la palabra y hasta un dato que te dejará con los cabellos de punta.

El pozole es un platillo náhuatl que nació en la época de los aztecas, antes de que el país fuera colonizado por los españoles. Era una comida muy especial para ellos, por lo que solo la comían los habitantes de más alto nivel en las fiestas religiosas u otras ocasiones de celebración, de acuerdo con el portal México Destinos.

La palabra pozole viene del náhuatl que originalmente se escribe como “pozolli” y que significa “espuma”. Te preguntarás qué tiene que ver eso con los ingredientes o la realización del tradicional caldo. Pues es porque al momento de prepararlo los granos de maíz que se le agregan, desprenden un estilo de espuma.

El significado de cada ingrediente del pozole

Los motivos por los que el pozole era tan importante para la comunidad indígena son sus ingredientes: el maíz y la carne humana. Así es, en la antigüedad este platillo solo constaba de esos dos elementos.

El primero, porque para ellos era un símbolo de veneración y el segundo, la carne, porque esta provenía de guerreros que eran sacrificados como ofrendas al sol. Practicaban el canibalismo como un acto tradicional, pero eso cambió con la llegada de los españoles.

Cuando comenzó la colonización, los europeos consideraron que comer carne de humanos era impropio dado que su religión (el cristianismo) se los prohibía; así que decidieron modificar un poco esta costumbre. Así es como nació la idea del pozole que conocemos ahora, ya que sustituyó la carne humana por carne de cerdo.