Dicen las mamás y los papás que no hay nada como la leche para crecer "sanos y fuertes". Y es que este alimento es una fuente infinita de nutrientes como calcio, hierro, fósforo, magnesio, proteína y vitamina D.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social, la leche fortalece los huesos; ayuda al desarrollo de la actividad cerebral y el sistema inmune; reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes y osteoporosis; mejora la circulación en la sangre; permite mantener y ganar masa muscular e hidrata al organismo.
Si quieres disfrutar de todos estos beneficios, es importante que consumas una leche que cumpla con los estándares de calidad. Por ello, te contaremos cuál es la peor marca que puedes comprar para ti y tu familia, de acuerdo con los resultados de un estudio realizado por la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco).
¿Cuál es la peor leche según la Profeco?
La Revista del Consumidor -de junio 2022- revela que la peor leche pertenece a la marca llamada "Los 19 hermanos", pues ¡ni siquiera es leche! La Profeco detectó que este producto incumple con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 155-SCFI-2012, relativa a las denominaciones, especificaciones fisicoquímicas, información comercial y métodos de prueba de la leche.
Te podría interesar
"Se dice leche pero es una mezcla de leche con grasa vegetal", advierte la Procuraduría.
En ese sentido, la dependencia señala que este alimento tampoco cumple con el contenido de sólidos no grasos y la densidad mínima que establece dicha NOM.
Otra de las irregularidades de "Los 19 hermanos" se da en el contenido neto que declara: la Profeco detalla que este artículo tuvo un faltante de 107 mililitros en el empaque en el que se comercializa, el cual contiene tres bolsas de 1 litro cada una.
Otras leches con 'tache' de Profeco
En el estudio, en el que analizó 17 leches y 3 productos lácteos combinados, la Procuraduría alerta sobre dos leches sin lactosa que no cumplen con la NOM debido al proceso no regulado de eliminación de lactosa: se trata de Lala 100 Fresca sin lactosa y Lala 100 Fresca Low Carb.
"El proceso al que son sometidos estos productos para eliminar la lactosa, da como resultado que los parámetros de densidad y la cantidad de sólidos no grasos sean menores a los requeridos. Con este proceso, la cantidad y propiedades de los otros nutrimentos de la leche no se ven afectadas", dice la Profeco.