La cerveza es una de las bebidas más consumidas en México y el mundo, por lo que no es de sorprender que su origen y el significado de su palabra tengan relación con los antepasados. Hoy te damos la respuesta para que, cada vez que la tomes, pienses qué es lo que consumes.
La cerveza data desde el año 4000 antes de Cristo y fueron los sumerios quienes la crearon. Esta comunidad elaboraba una bebida con extracto de cebada, que fue la primera aparición de lo que actualmente se conoce como cerveza. Aunque, más tarde los galos y los germánicos evolucionaron este extracto y lo produjeron con malta de cebada, avena y comino.
Ahora que ya sabes de dónde proviene, es importante que conozcas que su nombre también comenzó por aquellas épocas. Se bautizó así en honor a Ceres, la diosa de la agricultura, las cosechas y la fecundidad en la mitología griega.
Los galos le pusieron “cerevisa” a su licor, dado que era fabricado con una leguminosa. De hecho, se dice que la palabra “cereales” también proviene de un homenaje a Ceres, de acuerdo con el portal La Buena Cheve, especializado en dar información acerca de esta bebida.
Te podría interesar
La otra teoría del significado de la palabra cerveza
Tal y como ocurre con todo en el Internet, hay diferentes teorías sobre el verdadero significado de la palabra. Pese a que la historia de Ceres es la más certera y conocida por todos, también hay otra que tiene origen francés.
Resulta que los españoles adoptaron el término cerveza del francés medieval “cervoise”, que derivó de “cerevisiae”, o al menos eso es lo que dice la teoría. Al parecer en 1482, mientras los españoles usaban este nuevo término, los franceses dejaron de utilizarlo para emplear “biere”. Esta última palabra proviene del germánico “bien”, proveniente del latín “bibere” (beber).