Nike es una de las marcas de ropa deportiva más importante del mundo y patrocina a selecciones como Brasil o Portugal durante el Mundial de Qatar 2022, a pesar de que apenas tiene 54 años de existencia; Adidas, uno de sus mayores competidores, tiene 73 años de existencia. ¿Pero qué significa Nike? A continuación te lo decimos.
Phil Knight, el fundador de esta compañía, no le llamó Nike desde un inicio, sino que la identificó como Blue Ribbon Sports entre 1968 y 1971, años en que tuvo un fuerte vínculo con la zapatería mexicana Canadá. Para 1971, la empresa estadounidense que sólo fabricaba calzado deportivo adoptó el nombre de Nike.
¿Qué significa Nike?
Nike hace referencia a la diosa griega Niké o mejor conocida como 'la diosa de la victoria', suele ser representada como una mujer alada y solía aparecer dibujada o esculpida en las manos de Zeus. Dato curioso: el Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México, es una representación de esta deidad y que forma parte de la extensa mitología griega.
Cuenta la leyenda que durante las Guerras Médicas (el conflicto entre griegos y persas), un soldado recorrió los 42 kilómetros entre Maratón y Atenas, para al final gritar '¡Niké!' (victoria) sobre el ejército enemigo. Esto no sólo acrecentó el mito de la diosa griega, sino que fue el origen de la prueba atlética conocida como maratón.
Te podría interesar
Por si te lo preguntaste, el primer nombre de la compañía fundada por Phil Knight significa 'Cintas azules' y surgió como una subsidiaria de Onitsuka Tiger, una empresa japonesa que crea calzado deportivo y cuyo actual nombre es Acsis. Igual de curiosa es la historia de la famosa 'palomita' que tiene su logo.
¿Qué significa la 'palomita' de Nike?
Hasta 1983, la compañía Nike no era identificada por su famoso logo, ya que ese año fu diseñado por Carolyn Davidson, una estudiante de diseño gráfico que tan sólo cobró 35 dólares (700 pesos al tipo de cambio actual), la figura es conocida como swoosh en los Estados Unidos.
Carolyn Davidson se inspiró en la diosa griega para crear el logo, pues se trata de un ala. En un inicio, Phil Knight manifestó su aversión al logo y hasta llegó a decir "no estoy enamorado"; tras el éxito que empezó a tener la compañía junto a su nueva imagen, le regaló acciones de la empresa a la estudiante como muestra de agradecimiento.
Durante 2021, Nike obtuvo beneficios netos por 6 mil 046 millones de pesos (alrededor de 120 mil 920 millones de pesos), lo que representó un repunte del 6 por ciento con respecto al año 2020; cada una de sus acciones tuvo un beneficio neto de 3.75 dólares, es decir, un aproximado de 75 pesos.