Pepsi es una de las marcas de refrescos con mayor poderío a nivel internacional y rival de Coca-Cola, aunque sólo 15 de cada 100 refrescos que se venden pertenecen a PepsiCo. mientras que 64 de cada 100 son de Coca-Cola Company, de acuerdo con datos de Statista. Aún así, la empresa del refresco azul tuvo una utilidad bruta de 79 mil 474 millones de pesos durante 2021.
Desde 1890, Pepsi existe como refresco y compañía dedicada a la producción de bebidas carbonatadas, gracias a que fue creada por Caleb Bradham, en Carolina del Norte, Estados Unidos. La historia de por qué se llama así es por demás curiosa, ya que no tomó ni el apellido de su creador ni del sitio donde surgió.
¿Qué significa Pepsi?
El nombre de Pepsi deriva de Pepsina, una enzima que ayuda a realizar la digestión, esto porque el refresco contenía dos ingredientes principales a inicios del siglo XX: pepsina y nuez de cola. La combinación de estas dos sustancias dio origen al nombre de la compañía Pepsi-Cola y que ahora sólo se abrevia como PepsiCo.
La pepsina es una enzima que se produce en el estómago y tiene como función degradar las proteínas, con la finalidad de suministrar péptidos y aminoácidos. Esta no es la única enzima encargada de labores digestivas que se encuentra en el organismo de los seres humanos, sino también otras como: elastasa, quimiotripsina y tripsina.
Te podría interesar
Esta enzima junto a la quimiosina también son fundamentales para la creación de los quesos, ya que se encuentra en el cuajo que ayuda a que la leche se convierta en masa de proteína cuajada y suero. Dentro de la industria láctea se resalta que la pepsina ayuda a la absorción de las proteínas, fundamentales para el desarrollo de las personas.
¿Por qué la Pepsi tenía pepsina?
En un inicio, Brad's Drink (el refresco de Brad), primer nombre que tuvo la Pepsi, incluyó pepsina a causa de que fue ideado como una bebida estimulante y que ayudara a la digestión de las personas. Aparte proporcionar una mayor energía a los consumidores e incidir en su salud.
En determinado momento, la pepsina fue eliminada de la fórmula, sin embargo, el nombre de Pepsi se conservó, pues ya era identificado por los consumidores de los Estados Unidos. Resulta anecdótico que tanto la Pepsi como la Coca-Cola fueron creados por químicos y eran considerados como suplementos alimenticios en sus primeros años.
En la actualidad, Pepsi contiene ingredientes como agua carbonatada, azúcar, edulcorantes, sucralosa y otros conservadores. El consumo excesivo de este refresco (y otros) no está recomendado debido a daños a la salud como: el desgaste del esmalte dental y el posible desarrollo de enfermedades como diabetes.