Las dos compañías de refrescos más famosas y poderosas del mundo son Coca-Cola y Pepsi, esta última tuvo una utilidad bruta de 79 mil 474 millones de pesos y beneficios por 152 mil 360 millones de pesos durante 2021. PepsiCo es una empresa global, ¿pero te has preguntado de qué país es originaria y cuándo surgió?
A partir del año 1890 arranca la historia de Pepsi, gracias a que el químico Caleb Davids Braham creó un remedio para la digestión, el cual contenía Pepsina, una enzima que ayuda a acelerar el metabolismo... de ahí su nombre. Dicho ingrediente se retiró de la fórmula y fue así como surgió la bebida carbonatada que todos conocemos.
¿De qué país es originaria la Pepsi?
Pepsi es originaria de Carolina del Norte, en la costa este de los Estados Unidos, sitio donde surgió y empezó a venderse como un remedio para la digestión a finales del siglo XIX. México tuvo que esperar varios años para que el refresco llegara a las tiendas, pues fue hasta la década de los 30 junto al inicio de la industrialización.
En la década de los años 30 del siglo XX, Pepsi llegó a varias naciones de Europa y el África subsahariana -Marruecos, Argelia, entre otros-; mientras que a naciones como Colombia tardó en arribar hasta 1947. Las naciones del llamado bloque comunista, entre las que estuvieron China y la Unión Soviética, no vendieron este producto originario de los Estados Unidos.
Te podría interesar
En la actualidad, PepsiCo cuenta con divisiones en Norteamérica, Latinoamérica, Europa y la llamada Amena, que engloba a los mercados de Asia, Medio Oriente y el norte de África. Mientras que en México existen 15 plantas y 300 centros de distribución, mismos que dan 80 mil empleos directos.
¿En qué naciones no se vende Pepsi?
A causa de la guerra entre Rusia y Ucrania, que arrancó desde el pasado mes de febrero, PepsiCo suspendió la venta de sus refrescos e inversiones en el país gobernador por Vladimir Putin. Esta fue una de las primeras empresas estadounidenses en ingresar a la antigua Unión Soviética, al término de la Guerra Fría.
No obstante, PepsiCo continúa con la venta de lácteos y comida para bebé en Rusia, donde siguen apoyando a los 20 mil empleados de sus plantas y hasta 40 mil trabajadores agrícolas que forman parte de la cadena de producción. Coca-Cola también suspendió sus ventas en la nación euroasiática.
Cuba y Corea del Norte son otras de las dos naciones donde no se vende Pepsi, a causa de los gobiernos de corte autoritario que tienen ambas naciones, así como su aversión a los productos de los Estados Unidos. PepsiCio cuenta con presencia en 200 países y territorios de todo el orbe.