El café es una de las bebidas favoritas alrededor del mundo, pues su aroma y sabor ayudan nos ayuda a volver a la realidad después del sueño y recargar fuerzas para salir a realizar las tareas de cada día. Pero la pregunta es ¿se debe tomar el café con o sin azúcar?
Dicen que el buen café no necesita azúcar y el malo no la merece, pero más allá del sabor, tomar el café solo puede representar múltiples beneficios a la salud y agregar algún tipo de endulzante puede arruinarlos todos.
Beneficios de tomar café sin azúcar
El café puede aportar diversos beneficios a la salud, pero agregar azúcar o algún otro tipo de endulzante puede cambiar su composición y estropear todas sus propiedades. Algunos de los beneficios de tomar café sin azúcar son:
- Ayuda a combatir el hígado graso
Varios estudios han demostrado que la ingesta moderada de café puede ayudar a las personas que padecen hígado graso y a reducir el riesgo de desarrollar cirrosis en 84 por ciento. Además un experimento realizado por el Instituto di Ricerche Farmacologiche Mario Negri, en Italia, reveló que tomar café reduce el riesgo de cáncer de hígado en un 40 por ciento.
Te podría interesar
- Dientes sin caries
Tomar café sin azúcar pude traer efectos beneficios a la salud bucal, sobre todo, a combatir las caries. Esto se debe a que tiene propiedades antibacterianas y un efecto de anti-adhesión de la placa dento-bacteriana, de acuerdo con científicos cubanos.
- Fortalece el corazón
De acuerdo con una investigación publicada en la New England Journal of Medicine, tomar dos tasas de café al día puede reducir el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares y proteger contra la insuficiencia cardíaca.
Sin embargo, el consumo de café no debe exceder las 5 tazas al día, pues podría tener un efecto adverso en la salud, según investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard.
Además, la cafeína reduce el tamaño de un infarto después de un infarto al miocardio y aumenta la p27 mitocondrial lo que promueve la protección y reparación del músculo cardíaco, de acuerdo con un artículo publicado en la revista PLOS Biology.
- Ayuda a bajar de peso
Según Coffe and Healt, el café sin azúcar no aporta cantidades significativas de macronutrientes, grasas, carbohidratos y proteínas y sólo contiene de 1 a 2 kilocalorías.
De acuerdo con la Clínica Mayo, una taza simple de café preparado contiene 5 calorías libre de grasas, pero añadir una cucharadita de azúcar a tu café puede agregarle 16 calorías y dos cucharadas de crema espesa 101 calorías.
Si quieres disfrutar de todos estos beneficios lo mejor será que dejes de ponerle azúcar a tu café y comiences a disfrutarlo solo.