Las tortas son uno de los platillos más icónicos de la Ciudad de México. Todas y todos alguna vez hemos degustado esta tradicional pieza gastronómica que puede llevar huevo, arrachera, salchicha, tamales, milanesa... ¡y hasta chilaquiles!
En Radio Fórmula ya te contamos (en exclusiva) la historia de la primera tortería en México... y ahora, te explicaremos por qué las tortas se llaman así y quién les puso ese nombre.
¿Cuál fue la primera tortería que hubo en México?
Para entender la historia de las tortas, tenemos que remitirnos a la primera tortería que hubo en México: la de Don Armando, que fue creada en 1892... y sigue existiendo aún hoy en día.
La nieta de Don Armando, la licenciada Mónica Martínez, quien actualmente administra la célebre cadena de tortas que lleva el nombre de su abuelo, nos contó en entrevista con Radio Fórmula realizada a principios de este mes la historia detrás de este célebre platillo chilango (porque a las y los capitalinos nos gusta comer todo con bolillo).
Te podría interesar
A finales del siglo XIX, en pleno porfiriato, Don Armando Martínez Centurión comenzó su negocio en el Centro Histórico de la ciudad, exactamente en 'El Portal del Águila de Oro', en la calle que antes se llamaba 'Coliseo Viejo', actualmente 16 de Septiembre.
Ahí vendía sus tortas a estudiantes y obreros. Al ver el éxito que tenía su producto se dedicó a vender únicamente este alimento. Así fue el nacimiento de la primera tortería de la historia.
¿Por qué las tortas se llaman así? Esta es la historia
Mónica Martínez nos contó que el nombre de 'torta' se lo otorgó su abuelo porque, en el siglo XIX, la mayoría del pan que se elaboraba era pan blanco, es decir, pan estilo francés, y a los bollos que se hacían se les llamaba 'tortas'.
Es por eso que en los periódicos de la época, que se encuentran exhibidos actualmente en los establecimientos de Don Armando, se le llama al platillo 'tortas compuestas'. La palabra 'compuestas' se refiere a los ingredientes que se le ponían al pan.
De acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española (RAE), el significado real de la torta es: "Masa de harina, con otros ingredientes, de forma redonda, que se cuece a fuego lento".
De hecho, en otros países, torta es usado para referirse a los pasteles. Si vas a Argentina y pides 'torta' te darán algo dulce y no salado.
La palabra tortilla, incluso, es una forma derivada de la palabra torta.
Sin embargo, la palabra torta, de origen español, ha evolucionado y hoy en día se usa para nombrar otros objetos y alimentos (incluido el producto creado por Don Armando a finales del siglo antepasado).
Si quieres probar las auténticas tortas de Don Armando, puedes ir a las siguientes sucursales:
- Sucursal de Colonia del Valle: Romero de Terreros 201, esquina con San Francisco, Colonia del Valle, Alcaldía Benito Juárez, CDMX.
- Sucursal Colonia Roma: Río Nazas 68 Col. Cuauhtémoc entre Río Tigris y Río Sena.
- Sucursal Centro Histórico: Av. Reforma esquina Humboldt 24, Centro Histórico a media calle de la Av. Juárez.
Pueden ser de tamal, de cochinita, de pastor... de todos los ingredientes que te puedas imaginar. Pueden llevar nombres de países, como la cubana, o de celebridades, como la Niurka. La torta es uno de los mejores inventos de México. Y es uno de los platillos más tradicionales de la CDMX. Con información de Giovana Tapia.