Sin duda la Coca-Cola es una de las bebidas más reconocidas y consumidas a nivel mundial, pero a pesar de ser el refresco más famoso aún hay varios misterios a su alrededor como ¿cuál es su receta secreta? o ¿por qué es de color negro?
Uno de los grandes aciertos de esta marca ha sido el de crear una identidad que es reconocida por las personas sin necesidad de tener su nombre escrito, gracias a lo que actualmente la mayoría puede reconocer una Coca sólo con ver la botella o un vaso con líquido negro.
Pero aunque sea fácil reconocer una Coca-Cola –ya sea por su envase o su apariencia- pocos saben cuál es el ingrediente que le da a esta bebida su color característico.
Este es el secreto que hace a la Coca-Cola negra.
Te podría interesar
Por esto la Coca-Cola es negra
Cuando alguien escucha la palabra “Coca-Cola” de inmediato piensa en un refresco de color negro dentro de una botella con etiqueta roja, pero a realidad es que en sus inicios no se parecía casi nada a lo que es actualmente.
El creador de esta bebida fue el farmacéutico John S. Pemberton, quien en 1886 combinó hojas de la planta de coca, semillas del árbol de cola y otros ingredientes naturales con la intención de crear un tónico para dar energía y ayudar a remediar dolores de estómago.
El resultado fue un jarabe de color verde que se vendía en las farmacias por sólo ¡5 centavos!
Con el tiempo se descubrió que la creación de Pemberton funcionaba mejor como una bebida refrescante, por lo que se modificó la receta agregando nuevos ingredientes para dar vida al famoso refresco que es actualmente.
De acuerdo con el sitio web oficial de Coca-Cola España, es precisamente uno de estos aditivos que se agregaron a la fórmula original lo que le cambió su color verde original por el negro: el colorante caramelo E150d.
¿Qué es el color caramelo E150d que hace negra la Coca-Cola?
El caramelo amónico de sulfito (caramelo E150d) es un colorante natural o sintético de color café obscuro o negro con un sabor amargo que obtiene a mediante la caramelización de azúcares en presencia de sulfito y de amoniaco.
Una de las principales razones contra el uso de este producto es que estudios han revelado que durante su creación puede formarse una sustancia cancerígena denominada 4-Metilimidazol.
El uso del colorante caramelo E150d en alimentos está avalado por la Secretaría de Salud y la Comisión Federal Para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), según afirma el sitio web de Coca-Cola México.
Ahora ya sabes qué es lo que hace negra a la Coca-Cola, aunque de no haber sido cambiada la receta original su color podría haber sido muy distinto al que tiene actualmente.