Estilo de vida

ALIMENTACIÓN

¿Por qué no debes guardar el chocolate en el ‘refri’?

Si sueles comer chocolate porque eres super fan de este postre, aquí te damos unos consejos para que lo disfrutes más.

Existen varios tipos de chocolate y tiene una infinidad de presentaciones.Créditos: Grupo Fórmula
Escrito en ESTILO DE VIDA el

¿No te terminaste tu chocolate y decidiste guardarlo en el refrigerador? Aquí te decimos por qué no es tan buena idea guardar tu postre para después.

El chocolate es un alimento que se obtiene al mezclar azúcar con masa de cacao y manteca de cacao, una semilla que se obtiene de un árbol procedente de América llamado Theobroma.

De acuerdo con diversas fuentes, México fue el primer país en cultivar la semilla de cacao. Los antiguos mexicanos tostaban y mezclaban las semillas con agua dando como resultado una bebida rica y amarga a la que llamaron “xocolatl”.  

Al paso de los años esta bebida llegó a Europa en donde se le añadió azúcar para volverla más dulce. Y fue hasta que llegó a Inglaterra cuando se fabricó el primer chocolate como lo conocemos hoy en día. 

Considerado por muchos como un delicioso postre, actualmente puedes encontrarlo en polvo, en barra, líquido y de diferentes tipos como el blanco, de leche, amargo o combinado con semillas y frutos.

También, es un alimento rico en fosforo, magnesio, hierro, potasio, calcio, zinc, vitaminas A, B1, B2, tiamina y riboflavina, cafeína, antioxidantes naturales y más nutrientes.

No obstante, pese a los beneficios que te aporta debes moderar su consumo como todo en esta vida, ¿verdad que sí? Además, si no terminaste tu pieza de chocolate es mejor que no lo guardes en el refrigerador. 

¿Por qué no debes meter al refri tu chocolate?

Si guardas el chocolate en el refrigerador este alimento perderá sus propiedades y la textura se verá afectada debido al cambio de temperatura que sufrirá tu postre.

Cuando la temperatura es baja y si la humedad es alta, la grasa y el azúcar del chocolate cristalizarán su superficie, adquiriendo con ello un aspecto blanquecino y sin brillo. 

Esto sucede porque este alimento es muy sensible a la humedad, por lo tanto esta no debe ser superior al 60 por ciento sin importar el tipo de chocolate que sea.

Es preferible que conserves tu chocolate fuera del refrigerador en un lugar seco y a una temperatura de entre 15 y 18 grados.

Pero si no tienes más opción que meterlo en el refri porque se está derritiendo por el calor, mételo envuelto en papel para que absorba la humedad y así mantenerlo seco.

¿Es malo comer el chocolate que guardé en el refri?

No. Puedes comer el chocolate que metiste al refrigerador sin problema, lo único que sucederá es que ya no sabrá igual ni conservará las mismas propiedades.

Además, tendrá un cúmulo de manteca de cacao y azúcar concentrada en una sola parte y por eso verás que lo cubre una capa delgada de color blanco.

Paletas de chocolate congeladas

Ahora ya sabes por qué te recomendamos no guardar este alimento en el refrigerador y mejor cómete este rico postre cuanto antes para que disfrutes la textura y sabor original del chocolate, ¿no crees?