Estilo de vida

PRODUCTOS

¿Qué es un producto milagro y cómo identificarlo?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advierte que no son lo que dicen ser y prometen cosas que no cumplen.

¡Cuidado con los productos milagro! Aquí te decimos cómo puedes detectarlos.Créditos: Grupo Fórmula
Escrito en ESTILO DE VIDA el

¿Has escuchado alguna vez sobre los productos milagro? Aquí te decimos cómo identificarlos para que no caigas en esta estafa, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Se le llama productos milagro a aquellos productos que utilizan publicidad exagerada para exaltar sus cualidades. Estos atribuyen beneficios extraordinarios y propiedades curativas, sorprendentes o categóricas.

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dichas características no están sustentadas en estudios científicos o técnicos que lo demuestren.

"Son productos que no son lo que dicen ser y prometen cosas que no cumplen", advierte la Profeco, organismo público del estado mexicano responsable de la defensa e información de los consumidores en el país.

Es decir que los productos milagro engañan al consumidor al dar información que induce al error o confusión "por la forma inexacta, falsa, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa en que se presenta", según la Ley Federal de Protección al Consumidor.

¿Cómo identificar un producto milagro?

De acuerdo con la Profeco los productos milagro "se ponen solitos en evidencia", para ello da las siguientes recomendaciones:

  • Analiza su etiqueta: Desconfía de los productos que exaltan sus propiedades y garantizan efectos o resultados inmediatos.
  • Cuestiona sus atributos: Asegúrate de que los beneficios que dicen brindar correspondan con la realidad.
  • Lee reseñas sobre ellos: Busca comentarios o evaluaciones para saber qué opinan otros consumidores.
  • Valida su certificación: Entra al portal oficial de la institución según la cual el producto milagro dice tener su registro y corrobóralo.
  • Busca sus datos de contacto: Busca que la empresa tenga datos como domicilio, teléfono y correo electrónico.
  • El antes y después es una de las estrategias más usadas por los productos milagro, si lo ves ¡aguas!, podría tratarse de una estafa.
  • Pon atención en si son oportunistas: Los productos milagros se aprovechan de condiciones como el miedo o pánico para su publicidad.
  • Dicen curar padecimientos que no tengan relación entre sí y sobre todo no cuentan con estudios científicos que los avalen.
  • Suelen ser vendidos en mercados, tianguis y puestos ambulantes.

Si sigues estos consejos que la Profeco te da podrás identificar más fácilmente los productos milagro; no vayas a caer en su trampa.