Las abejas son uno de los animales más importantes del mundo, no sólo porque elaboran miel y otras resinas, sino porque ayudan a la polinización, es decir, la transferencia de los granos de polen de una flor a otra... pero estos laboriosos insectos cada vez viven menos y su esperanza de vida ha caído, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Maryland.
De acuerdo con el estudio realizado por la universidad estadounidense, las abejas viven un 50 por ciento menos con respecto a las que habitaron en la década de los 70. Esto impacta de manera directa en el número de colonias y la producción de miel en los Estados Unidos, efecto que han observado los apicultores durante las últimas décadas.
Los expertos no descartan que factores genéticos estén influyendo en la reducción de la esperanza de vida de las abejas y descartaron factores ambientales como: parásitos, exposición a pesticidas o la nutrición, según el estudio publicado este lunes en la publicación Scientific Reports.
Anthony Nearman, integrante del Departamento de Etimología de la Universidad de Maryland, explicó que las crías de abejas fueron aisladas de la colonia durante el experimento, por lo que observaron una reducción en su esperanza de vida. Los investigadores buscan la manera de aumentar su tiempo de vida y hacerlas más longevas.
Te podría interesar
Para llegar a la conclusión de que viven un 50 por ciento menos, los investigadores recrearon un experimento hecho en 1970, en aquella época, las abejas vivieron hasta 34.3 días tras ser separadas de su colonia y en condiciones controladas desde un laboratorio, ahora el tiempo se redujo ¡a sólo 17.7 días!
Los creadores del estudio consideraron que si las abejas, en un entorno controlado y sin factores de riesgo, viven menos, es posible que aspectos ambientales como pesticidas o parásitos reduzcan aún más la vida de las abejas melíferas. El siguiente paso es comparar si también ha caído la esperanza de vida de dichos insectos en otras naciones.
¿Por qué son tan importantes las abejas?
Según cálculos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el 35 por ciento de los cultivos requiere de la labor de especies polinizadoras, como las abejas, a nivel mundial. Además, la labor de estos insectos impacta de forma directa en los 87 principales cultivos del planeta.
Las abejas deben visitar hasta 4 millones de flores y volar una distancia similar a cuatro veces el planeta Tierra, tan sólo para producir un kilo de miel; estos laboriosos insectos también permiten fabrican otros productos como la jalea.
En 2019, la ONU publicó un informe llamado 'La importancia de las abejas y otros polinizadores para la alimentación y la agricultira', donde se anuncia que el 40 por ciento de los invertebrados como abejas y mariposas se encuentran en peligro de extinción, mientras que la tasas de extinción son de cien a mil veces más altas de lo normal.