A la hora de usar jabones de lavandería, las mexicanas y mexicanos suelen usar el Zote, sea en su presentación rosa o blanca, pero existen una serie de productos que salieron 'mal parados' ante un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dependencia que evaluó aspectos como la capacidad para remover manchas difíciles y si tenían detergente.
De acuerdo con un estudio de la Profeco, publicado en la Revista del Consumidor durante enero de 2017, existen jabones que cuentan con un gran desempeño a la hora de desmanchar prendas, pero del otro lado de la moneda se encuentran las marcas que no cuentan con una menor evaluación por parte de la dependencia.
¿Cuáles son los jabones peor evaluados por Profeco?
-
Jabón de lavandería 1-2-3
En el estudio realizado por la Profeco, todos los jabones de lavandería fueron evaluados en una escala del 0 al 100. El jabón de lavandería 1-2-3 obtuvo una calificación de 78, no contó con detergente y tuvo un desempeño regular a la hora de retirar manchas de espinaca o de aceite de oliva y carbón sobre telas de algodón.
Te podría interesar
-
Viva
Con una calificación de 78 sobre 100, el jabón Viva tampoco contuvo detergente y, del mismo modo, mostró un desempeño regular a la hora de remover manchas ocasionadas por espinacas o carbón en telas de algodón. Uno de sus aspectos positivos es que no incluye "frases mercadológicas no comprobadas", es decir, promesas en su empaque.
-
Soriana
El estudio de la Profeco otorgó 73 puntos al jabón Soriana, en aquel enero de 2017, debido a que sus componentes mostraron una eficiencia regular a la hora de retirar manchas difíciles de telas de algodón, tampoco presentó detergente ni frases mercadológicas no comprobadas, mismas que pueden engañar al consumidor.
-
Jabón Torre
Este producto mostró un desempeño regular a la hora de remover manchas de espinaca, café, mole y carbón con aceite de oliva, por lo que se le otorgó una calificación de 73 sobre 100; no obstante, fue valorado como muy buena su capacidad para despercudir las prendas y más si se usa junto otro detergente.
-
Jabón 1-2-3 Biológico
De regular a bueno, así fueron las evaluaciones del jabón de lavandería 1-2-3 Biológico que obtuvo un puntaje de 73, de acuerdo con el estudio de la Profeco, donde se determinó que es el que cuenta con una menor cantidad de ácidos grasos (sólo el 38 por ciento). En su defensa, el producto no incluyó frases mercadológicas no comprobadas en su empaque.
¿Y qué tan bien evaluado salió el jabón Zote?
En el mismo estudio, la Profeco valoró el desempeño del jabón Zote, en su versión blanca, la cual tuvo un desempeño excelente a la hora de retirar manchas de espinacas, café y mole de las prendas, esto sin la necesidad de usar detergentes u otros productos para la limpieza, de ahí que la calificación que se le asignó fue de 90.
La Profeco no reprobó a ninguna marca de jabón, ya que todas obtuvieron un puntaje aprobatorio del 73 al 95. Todos estos productos cumplieron con el contenido neto establecido en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 002-SCFI-2011 y un determinado porcentaje de ácidos grasos como agentes limpiadores.