Estilo de vida

MASCOTAS

Perritos: ¿Cuánto dura el embarazo de tu lomita?

¿Sabes cuándo dará a luz tu perrita? Te decimos cuánto dura el embarazo.

Si notas rara a tu perrita podría ser porque está embarazada. Créditos: Ingrid Sainz
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Si tienes una perrita que estuvo en celo recientemente y quedó embarazada, seguramente te estarás preguntando ¿cuánto tiempo dura el embarazo? Te contamos para que no entres en pánico. 

Lo primero que debes de saber es que las perritas pueden quedar embarazadas cada vez que están en celo, lo que ocurre una vez cada seis meses aproximadamente y el periodo de fertilidad puede durar hasta tres semanas. 

Si tu perra logró aparearse con otro perro, pero no estás seguro de que este embarazada, debes prestar atención a su comportamiento y características. 

SI tu perrita está embarazada podría tener vómitos las primeras semanas.

Las perras que están embarazadas suelen producir una ligera secreción de flujo alrededor de un mes después del apareamiento y sus mamas pueden destacarse en color y tamaño en el mismo periodo. Incluso, tu perrita puede tener vómitos en las primeras fases de la gestación. Además comenzarán a notar un aumento de peso.

¿Cuánto tiempo dura el embarazo de una perrita?

De acuerdo con el académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, Carlos Esquivel Lacroix, la duración de la gestación en la perra es de 63 días en promedio, pero puede variar entre los 58 a los 68 días y en algunos casos llegar a los 72 días.  

Es muy importante que estés al pendiente del estado de tu perrita y que la lleves al veterinario ante la mínima sospecha de embarazo, ya que puede presentar algunas entidades patológicas que deben ser detectadas y atendidas cuanto antes, afirmó Esquivel Lacroix. 

Para confirmar la gestación, el veterinario puede hacer una “prueba de embarazo canino” que mide los niveles hormonales a partir de los días 21-25 de embarazo, o mediante ultrasonidos a partir del día 20-22.

Además, a partir del día 30 el veterinario realizará un examen físico para saber cuántos cachorros está esperando tu perrita. Aunque debes saber que este no siempre es preciso por lo que pueden ser más cachorros de los que esperas. 

Lo mejor es que lleves a tu perrita al veterinario para que te asegures de que todo va bien con su embarazo y para que tengas una fecha estimada para recibir a los nuevos integrantes de la familia.