Todas y todos, en algún momento de nuestra vida, hemos visto en las puertas de nuestra casa una mariposa negra, lo cual -supuestamente- augura mala suerte. Pero, ¿qué tan cierto es esto?
En las culturas mesoamericanas se les conocía, en náhuatl, como mictlanpapalotl (mariposa del país de los muertos), micpaplotl (mariposa de la muerte), miquipaplotl (mariposa de la mala suerte) o tetzahupapalotl (mariposa del espanto).
Por ello, aún en la actualidad dicho insecto- el cual puede medir hasta 19 centímetros- ha sido víctima de falsas creencias, pues se cree que puede traer mala suerte al hogar y que su presencia anuncia la muerte de alguna persona de la casa.
Lo anterior, también deriva por el aspecto sombrío que generalmente tiene, por lo que, en otras regiones se le llama black witch (bruja negra).
Te podría interesar
Además, tiene un estigma negativo desde su nombre científico, Ascalapha Odorata, el cual se ha asociado con el demonio Ascálafo, el horticultor de Hades, el rey del inframundo en la mitología griega.
Mariposa grande en mi casa: ¿qué significa?
Como ya lo mencionamos, entre los mitos generados sobre este insecto, hay uno que habla sobre el polvo que desprende de sus alas, el cual es venenoso o que puede causar la ceguera si cae sobre los ojos. Sin embargo, esto es falso, ya que la mayor afectación es que puede causar una irritación leve en la persona.
La Universidad Nacional Autónoma de México asegura que la mariposa negra es un insecto inocente que forma parte de la familia de las polillas, el cual ayuda a polinizar las plantas y las flores durante la noche, que se alimenta del jugo de frutas fermentadas.
Y, para protegerse de los depredadores, se refugian en lugares sombreados, por ello, es frecuente encontrarlos en los techos y las esquinas de las casas, no es por otra cosa.
Mientras que, la mariposa negra es símbolo de fortuna en otras naciones, como Bahamas y Estados Unidos, pues si una Ascalapha Odorata se posa sobre una casa, significa que el dueño del inmueble ganará en breve la lotería.