Estilo de vida

MASCOTAS

Perritos: ¿Se les puede dejar una herencia a los 'lomitos' de la casa?

El Código Civil establece repartir los bienes e inmuebles en caso de la muerte de una persona, ¿se incluye a los perritos?

Esta es la única manera en que los perritos pueden recibir una herencia. Créditos: Rocío Martínez
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Durante los meses de septiembre y octubre, las autoridades federales promovieron una campaña de información y descuentos para todas aquellas personas que buscan dejar un testamento, donde expresen la última voluntad sobre su patrimonio (bienes e inmuebles), ¿dentro de este documento se puede incluir a los perritos? Te contamos.

En México, la disposición sobre lo que está o no permitido a la hora de dejar una herencia se regula a través del Código Civil, tanto estatal como federal; en estas normativas se establece quiénes pueden o no ser herederos en caso de ausencia o muerte de una persona. En ocasiones, las mismas familias desconocen si una persona dejó un testamento.

¿Los perritos pueden recibir herencia?

No, aunque hay una excepción. En caso de la ausencia o muerte de una persona, la herencia pasa al cónyuge, el hijo mayor, el ascendiente más próximo o un heredero presuntivo que designe un juez, de acuerdo con lo establecido por el artículo 653 del Código Civil federal . Los perritos tampoco pueden formar parte de esos herederos presuntivos al ser animales.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no considera a los animales como personas y, por lo tanto, no están sujetos a disposiciones legales ni tampoco pueden recibir una herencia. Algunos códigos estatales les dan la categoría de seres sintientes, pero no gozan de plenos derechos.

En 2018, Nazario Norberto Sánchez, diputado de Morena en la Ciudad de México, promovió una serie de modificaciones al Código Civil local, con la finalidad que los animales no fueran considerados como objetos, sino como miembros de una familia, para que no fueran blanco de embargos e incluso pudieran heredar los bienes de su amo.

¿Cuál es el único medio en que los perritos pueden recibir herencia?

Bajo la actual legislación mexicana, las personas sólo pueden dejar sus bienes e inmuebles a los perritos a través de otra persona, ya sea física o moral, quien tendrá la encomienda de usar los recursos disponibles para la manutención de la mascota, en caso de que su propietario llegue a faltar.

Esto significa que el testador debe designar una especia de albacea -persona asignada para administrar los bienes de la herencia- y ésta será quien determine qué montos o recursos se otorgan al 'lomito', con qué periodicidad y estar al pendiente del cuidado de la mascota hasta que esta última fallezca.

Cuando las personas realizan su testamento y, en caso de que tengan perritos, deben disponer qué bienes o imuebles se quedarán para el 'lomitos', en caso de que decida dejarlos. Asimismo, deberá designar a la persona encargada de administrar dichos bienes.