Estilo de vida

CURIOSIDADES

Papas Saratoga, la ‘abuelita’ de las Sabritas: ¿Cuál es su peculiar historia?

Las papas Sabritas surgieron como el platillo de un restaurante y no eran consideradas comida chatarra; esta es la historia.

Las papas Saratoga son las antecesoras de las Sabritas y tienen una peculiar historia. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Las papas Sabritas, tal como se le conocen en México, o Lays, el nombre que tienen en el resto del mundo, son considerada como una comida chatarra y que aporta pocos nutrientes a la salud, pero surgieron como el platillo de un restaurante y por error: las llamadas papas Saratoga son el ancestro de las papitas fritas.

En la actualidad existen diferentes marcas que producen papas fritas, desde Pringles hasta Barcel, la mayoría  tienen la misma forma: papas laminadas y onduladas, con sal o alguna otra clase de condimento, y fritas. Este producto suele tener altos niveles de sodio y grasa saturada, por lo que se recomienda tener un consumo moderado de las mismas.

¿Qué son las papas Saratoga que inspiraron a las Sabritas?

La historia de las Papas Saratoga se remonta a mediado del siglo XIX, específicamente en 1853, George Crum, el dueño de un restaurante ubicado en Saratoga Springs, Estados Unidos, trató de deshacerse de un cliente que le parecía molesto, por tal motivo, rebanó unas papas en láminas, las frió y les puso un poco de sal.

Lejos de enojarse, el cliente degustó el 'manjar' y desde entonces empezaron a ser conocidas las papas fritas al estilo Saratoga o papas Saratoga. La receta original contenía papas, sal, pimienta molida y ajo en polvo, eran cocinadas en aceite vegetal y no tenían ninguna clase de conservadores.

George Crum falleció en 1914 y es reconocido como el inventor de las papas estilo Saratoga, mismas que inspiraron a marcas como Lays o Pringles. Para darse una mejor idea, Lays empezó a comercializar sus snacks hasta 1932, casi 80 años después del surgimiento de las Saratoga Chips.

¿Cuánto cuestan las papas Saratoga?

En la actualidad, las papas Saratoga han sobrevivido e incluso se venden en paquete, pero no son tan famosas como las Pringles o Lays. De acuerdo con la página corporativa, esta fritura cuenta con ingredientes naturales, están libres de gluten y alérgenos, tampoco cuentan con colesterol ni grasas trans.

El precio de las papas Saratoga oscila entre los 2.5 y los 3 dólares, es decir, entre los 50 y los 60 pesos; similar al costo que tiene Lays (3 dólares) en el mercado de los Estados Unidos. En México no se venden las diferentes variedades de Saratoga Chips y sólo pueden ser adquiridas en Mercado Libre.