Especialistas en nutrición recomiendan comer pescado o mariscos dos veces por semana, pero ¡cuidado! No todos los pescados son buenos para nuestra salud, y más que beneficios, podrían provocar daños.
La Secretaría de Salud indica que algunos pescados contienen altos índices de metilmercurio, un compuesto neurotóxico que se genera cuando el mercurio caído del aire se acumula en ríos y manantiales, así como en los océanos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el metilmercurio “penetra en el cuerpo humano por vía alimentaria” ¿la razón? Al concentrarse en las corrientes fluviales, el compuesto también se acumula en los peces, principalmente en lo más grandes que devoran a otros más pequeños, los cuales se alimentan de plancton.
¿Qué daños ocasiona el metilmercurio que contienen algunos pescados?
Consumir pescados con altos índices de este compuesto durante el embarazo puede provocar daños en el cerebro y el sistema nervioso del bebé, y esto da como resultado alteraciones del desarrollo neurológico, la memoria, pensamiento cognitivo, la capacidad de concentración, lenguaje, en las aptitudes motoras y espacio visuales.
Te podría interesar
Además del metilmercurio, el mercurio también puede resultar dañino para la salud si se inhala o se consume en altas cantidades, ya que puede afectar a los sistemas inmunológico y nervioso, así como al sistema digestivo, los pulmones y riñones.
En tanto, las sales inorgánicas de este elemento de la Tabla Periódica pueden provocar daños en la piel, los ojos, tracto intestinal y riñones.
¿Cuáles son los pescados más peligrosos por su alto índice de metilmercurio?
Los cinco pescados que más daños generan a la salud por sus altos niveles de metilmercurio son los siguientes, según la Secretaría de Salud:
- Pez espada
- Tiburón
- Caballa
- Aguja
- Atún rojo
¿Cuáles son los pescados con menos metilmercurio?
La dependencia federal señala que los pescados con los niveles más bajos de este compuesto neurotóxico son los siguientes:
- Salmón
- Atún
- Carpa
- Pez búfalo
- Lubina rayada
La Secretaría de Salud indica que también los camarones y la langosta son los mariscos menos peligrosos para la salud, así que los puedes incluir en tu dieta, así como dichos tipos de pescado.