En el mercado algunas marcas venden ‘atún’ que no es atún, y por eso debes saber distinguir entre los productos verdaderos y los falsos. Para que evites comprar una falsa lata de este pescado, te damos a conocer unos tips.
Hace tres años, en Argentina se hizo viral el video en el cual denunciaban que una marca de atún vendía lana y papel en lugar de pescado desmenuzado, sin embargo, días después la empresa salió a desmentir los señalamientos y afirmó que sus latas sólo contenían agua, sal y atún.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en ocasiones el atún enlatado tiene una textura extraña debido al uso de la soya y es que algunas marcas agregan más de este ingrediente que pescado, como la marca Aurrera que utiliza 62 por ciento de soya en una lata.
La dependencia alertó que ciertas marcas de atún agregan caldo de soya o soya texturizada, principalmente en las presentaciones de hojuelas y desmenuzado.
Te podría interesar
Aunque la soya contiene altos índices de proteína, no es una excusa para que las marcas abusen de su uso en las latas de atún.
¿Cómo identificar un atún falso y uno verdadero?
Para evitar comprar una lata con más soya que atún, la Profeco recomienda a los consumidores revisar la etiqueta de estos productos para conocer los porcentajes de los ingredientes.
Resultados del estudio realizado en 2019 por la Profeco indican que las marcas con más soya contienen del 16 al 62 por ciento de este ingrediente.
Además de Aurrera, las otras marcas que contienen más soya son las siguientes:
- Ancla
- Atún
- Chedraui
- El Dorado
La Profeco enfatiza que las marcas deben informar sobre sus índices de soya, debido a que algunos consumidores son alérgicos a este ingrediente.
En conclusión, si buscas una buena marca de atún lo mejor es que no contenga soya o menos del 16 por ciento de este ingrediente, como Dolores, Tuny, Great Value, Calmex, Marina Azul, entre otros.