¿Mantequilla o margarina? Aunque parecen ser los mismos estas dos pastas de color amarillo, en realidad tienen sus diferencias y sólo una de ellas es mejor para la salud. Te explicamos.
La mantequilla y la margarina se usan de forma indistinta para untar en el pan o sazonar la comida, pero tienen características especiales que pueden beneficiar o perjudicar a la salud.
La primera de estas diferencias es que la mantequilla esta elaborada principalmente con grasa de animal y entre 15 y 20 por ciento de agua. Esto quiere decir que tiene más grasa saturada.
Te podría interesar
Mientras que la margarina esta elaborada con aceites vegetales por lo que contiene grasas insaturadas, es decir, grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas.
Mantequilla o margarina: ¿Cuál es mejor para la salud?
En términos generales, la margarina es mejor para la salud que la mantequilla por las grasas insaturadas que contiene, de acuerdo con la Clínica Mayo.
Esto se debe a que las grasas insaturadas ayudan a reducir el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) o colesterol "malo" cuando se sustituyen por grasas saturadas.
Sin embargo, esto no es del todo cierto, pues algunas margarinas contienen grasa trans que aumentan el colesterol malo (LDA) y disminuyen el bueno (HLD) aumentando el riesgo de enfermedades cardíacas.
Para que te des una idea, debes saber que entre más sólida sea la margarina, más grasa trans contiene por lo que es mejor elegir margarinas blandas.
En cuanto al aporte calórico, tanto la mantequilla como la margarina aportan una cantidad similar de calorías; la primera con casi dos terceras partes de tipo saturado y la segunda con un 40 pro ciento de grasa saturada o trans.
Además, hay algunas presentaciones de margarinas y mantequillas bajas en grasas, ligeras o light que son mejores para tu salud.