Estilo de vida

BEBIDAS ALCOHÓLICAS

¿Quieres ser un experto? Estas son las características de un buen brandy

Estas son las características que debe tener un buen brandy, que se encuentra entre las bebidas más populares del mundo.

¿Sabes cuáles son las características de un buen brandy? Créditos: Rocío Martínez
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El brandy es una bebida alcohólica que se ha ganado el corazón de millones de personas en el mundo, la cual se obtiene a partir de aguardientes y destilados de vino, por lo que es importante saber cómo detectar cuáles son de buena calidad, así como los que no lo son. 

Lo primero que se debe tomar en cuenta es que existen dos tipos de brandy: Brandy del Penedés y Brandy de Jerez, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España. 

¿Cuáles son las características de un buen brandy?

Brandy del Penedés

Las características físicas, químicas y organolépticas del Brandy del Penedés son las siguientes: 

  • Graduación alcohólica adquirida mínima de 36 por ciento de su volumen. 
  • Contenido de metanol máximo de 200 g/l de alcohol a 100 por ciento de su volumen.
  • Contenido máximo de materias reductoras totales: 20 gramos por litro. 
  • Color: del ámbar al topacio, con reflejos de "oro viejo". 
  • Aroma intenso y cálido, donde se pueden encontrar vestigios de frutos secos, con un bouquet muy vivo, notas de especias como canela, vainilla o nuez moscada, entre otras. 
  • Gusto hacia un final de boca, en el que se pueden manifestar matices aromáticos del roble americano o francés, por ejemplo; recuerdos de caramelo, almendra tostada y/o vainilla.
  • Sensación de ser "seco", debido su bajo contenido en azúcar.

Este tipo de brandy es la bebida espirituosa obtenida de aguardientes de vino, destilado a menos del 94.8 por ciento de su volumen siempre que dicho no exceda el límite máximo de 50 por ciento en grado alcohólico. Se envejece en recipientes de roble, que aportan aromas que contribuyen a definir el gusto al paladar.

Brandy de Jerez

El Brandy de Jerez está amparado por su denominación de origen, pues está constituida exclusivamente por los términos municipales de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, y Sanlúcar de Barrameda en Andalucía, la provincia de Cádiz, España.

Las características del producto son las siguientes: 

  • Debe tener una graduación alcohólica entre 36 y 45 por ciento de su volumen. 
  • Contar con la denominación de origen. 
  • Presentar las cualidades organolépticas del brandy
  • Color del ámbar al topacio. 
  • Aroma intenso y cálido con vestigios de frutos secos y notas de canela, vainilla o nuez. 
  • Sabor seco, con matices a roble y recuerdos de caramelo, almendra tostada o vainilla.
  • Contenido en materias reductoras totales de 35 gramos por litro, como máximo.

Además, este brandy cuenta con tres tipos, el Solera, Solera Reserva y Solera Gran Reserva, que se pueden distinguir o cambiar por la cantidad de años que se reserve o se mantenga en el proceso de elaboración. 

El brandy de Jerez Solera es el que ha envejecido por el sistema de Criaderas y Soleras por un tiempo superior a seis meses, mientras que el Solera Reserva lo hace por más de a un año y el Solera Gran Reserva por más de tres años.

Seleccionar cuál es el mejor brandy depende del gusto de cada una de las personas, aunque los expertos refieren que los que pasan más tiempo de añejamiento son de mayor calidad. _Con información del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.