Estilo de vida

CURIOSIDADES

¿Qué es el botón del juicio final?

Desde la Guerra Fría, millones de personas en todo el mundo se han preocupado de que nunca se apriete el llamado botón del juicio final.

El temor a que alguien apriete el botón del juicio final vuelve a ser latente por la guerra entre Rusia y Ucrania. Créditos: Juan Carlos García
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La guerra entre Rusia y Ucrania ha reavivado temores que se creían superados desde el final de la Guerra Fría, como la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial, el uso de arsenal nuclear entre las 'potencias atómicas' y que se apriete el llamado botón del juicio final; conoce por qué se le dice así, quiénes lo tienen y en qué consiste.

Desde la detonación de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, ambas en agosto de 1945, los seres humanos comprendieron la capacidad que tenían las armas nucleares para borrar ciudades enteras del mapa en cuestión de segundos, dejar millones de víctimas y causar efectos devastadores para el medio ambiente como la lluvia ácida.

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la entonces Unión Soviética (hoy Rusia) iniciaron una carrera armamentística, donde aumentar su arsenal nuclear en miles de cabezas. Todo esto dio origen al término M.A.D. o destrucción mutua asegurada por su traducción al español.

¿Qué es el botón del juicio final?

El confrontamiento entre Estados Unidos y la Unión Soviética llevó a estos últimos a desarrollar el llamado botón del juicio final, un sistema que a simples rasgos permite realizar un contraataque nuclear contra los estadounidenses con tan sólo apretar un botón que se encuentra al interior de un maletín.

No se trata de una película de espías, sino de la realidad, ya que dicho botón se encuentra en el llamado maletín nuclear o cheguet, que está conectado con un sistema de comunicación -denominado kazbek- que es capaz de accionar una cierta cantidad de misiles balísticos y con el poderío suficiente para alcanzar los Estados Unidos.

Los misiles, según Rusia, están dirigidos contra objetivos militares como aeródromos, bases de lanzamiento de misiles, centros de transporte e industrias dedicadas a la elaboración de armamento. Los Estados Unidos temen que también existan objetivos civiles, es decir, las grandes ciudades de la costa este u oeste.

Si bien la Guerra Fría llegó a su fin con el desplome de la Unión Soviética, en 1991, la Federación Rusa conserva este sistema de defensa y la decisión de usar (o no) el maletín nuclear corre a cargo de Vladimir Putin. Todo este sistema contraofensivo es llamado Perímetr y cuenta con inteligencia artificial.

¿En qué situación Putin debe apretar el botón del juicio final?

Sólo existe una condición para que Perímetr se ponga alerta: la confirmación de un ataque directo con misiles balísticos (nucleares o no) por parte de los Estados Unidos. Es ahí cuando el sistema lanza una advertencia al Estado Mayor General y, en caso de que nadie le 'responda', enviará un mensaje directo al maletín nuclear.

Sólo bajo esas condiciones, Putin deberá accionar el botón de juicio final. Pero como Perímetr cuenta con inteligencia artificial, en caso de que nadie oprima el botón tras un ataque, medirá la radiación electromagéntica ionizante o los movimientos sísmicos (indicios de un ataque nuclear en suelo ruso) para lanzar la contraofensiva.

El mayor temor de una guerra nuclear, aunado a la lamentable pérdida de vidas humanas, son los efectos posteriores para el mundo entero; una confrontación a gran escala llevaría al escenario conocido como invierno nuclear, donde las nubes de hollín y otros residuos taparían la luz del sol en regiones enteras del planeta.