Estilo de vida

Pancita: ¿cómo se limpia para evitar que huela feo este platillo?

La pancita es de los caldos que suelen buscarse los fines de semana porque hay quienes combaten la cruda con ella.

En tiempo de frío, aunque también con calor, hay a quienes les gusta preparar pancita de res. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Uno de los platillos favoritos de quienes se excedieron de copas es la pancita de res, un caldo característico por su fuerte sabor, pero si te animas a prepararla es importante hacerle un buen lavado para que se limpie y evites que huela feo. Te damos algunos consejos para quitarle los malos olores. 

Dicho caldo se prepara con uno o varias de las partes del estómago de res, que está compuesto por cuatro secciones: capote, bonete o panza, el más grande; el panal, que tiene forma de hexágonos, y en la que se encuentra el libro; la tercera tiene dos secciones: la manzana y cuajo o cuajar, de donde salen los machitos; y finalmente la tripa gorda, de acuerdo con el diccionario Larousse Cocina. 

Si bien el libro, cuya apariencia es semejante a las hojas de un libro, y la toalla son de las partes más buscadas, todas pueden mezclarse al momento de preparar el platillo.

Créditos: Pixabay

¿Cómo limpiar la pancita para que no huela feo?

Regularmente la pancita que se compra en los mercados ya se encuentra lavada y desinfectada, pero en caso contrario hay que lavarla varias veces con agua caliente, echarle cal, volverla a lavar, enjuagarla y volverla a enjuagar con vinagre y jugo de limón. 

La youtuber Lety, que comparte recetas de cocina en su canal, recomienda quitarle la parte grasosa al libro o a la parte que se vaya a cocinar cuidadosamente con un cuchillo para disminuir los malos olores. Este procedimiento se realiza antes de limpiarla.

De acuerdo con Directo al paladar, para quitarle los malos olores hay que hacer un lavado profundo de la pancita cepillándola con jugo de limón, puesto que es un cítrico con propiedades antibacteriales para ayudar a matar las bacterias que causan el olor fétido. 

Otro tip es hervir las partes del estómago de la vaca que compres con bicarbonato de sodio; por cada litro de agua se recomienda agregar 3 o 4 cucharadas soperas del polvo. 

Una tercera alternativa es lavar con limón la pancita y remojarla en agua y vinagre durante toda la noche, de esa manera se le quitarán los malos olores que hacen poco apetecible el platillo. 

Prueba uno o varios de estos consejos y utiliza el que te sirva más. _Con información de Directo al paladar