Cuando se toma mucho alcohol, una de las consecuencias más temidas es el día después, con sensaciones de cansancio, náuseas, dolores musculares, vértigo e irritabilidad. Sin embargo, según varios estudios, hay algunas bebidas que podrían empeorar la experiencia.
¿Qué es la resaca o cruda?
Al tomar mucho alcohol se deshidrata el cuerpo y se inhibe la producción de la hormona antidiurética que cuida que los riñones conserven agua, lo que también aumenta la producción de orina y reduce el azúcar en la sangre. Por eso las personas se sienten débiles, con dolor de cabeza y sedientas.
Aunque muchos no lo habían imaginado, las bebidas alcohólicas de colores oscuros podrían estar detrás de estos malestares y esto se debe a que tienen unos químicos naturales que se llaman congéneres que irritan los vasos sanguíneos y el tejido cerebral y empeoran la resaca.
¿Cuál es la explicación detrás de las bebidas oscuras y las resacas?
Todo está en el proceso de fermentación para la producción de etanol (de una bebida alcohólica), que ocurre cuando hay azúcar y una atmósfera con mínimo oxígeno. Las levaduras descomponen a los azúcares o hidratos de carbono presentes en las frutas, cereales y plantas que dan origen a las bebidas.
Te podría interesar
Los congéneres varían según el azúcar fermentado y la actividad de las levaduras, así que su concentración es distinta en cada bebida alcohólica o incluso entre los distintos tipos de una sola bebida.
Más congéneres si la bebida es más oscura
Por ejemplo, la cantidad de congéneres en el bourbon es 37 veces mayor que la del vodka. En general, señala un artículo de la BBC de 2017, los licores oscuros, como el vino tinto, ron, brandy o whiskky, tienen mayor concentración de congéneres que los claros como el vodka.
¿Qué influye en la resaca?
El principal responsable de los síntomas de la resaca es el etanol, pero los congéneres también tendrían un rol interesante. Estos incluyen algunas sustancias como aminas, acetonas, amidas, histamina, entre otras. Algunas pueden ser tóxicas.