Quienes hacen ejercicio necesitan también que su ropa esté en condiciones óptimas para permitirles entrenar. En la edición de la Revista del Consumidor de este mes de octubre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), analizó varias marcas de playeras deportivas de secado rápido para verificar si todas cumplen con lo que prometen.
La Profeco consideró diferentes aspectos, desde las telas hasta su absorción, y determinó cuáles tienen una baja calidad, sorpresivamente algunas de ellas son las marcas más reconocidas.
En una entrevista para un medio nacional, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, había adelantado que el estudio constó de un análisis de 14 modelos de playeras: 12 de caballero y 2 de dama. Aunque aseguró que todas estaban bien, la diferencia estuvo en la relación entre costo y calidad.
Les sorprendió una de la marca Sprint, que cuesta 199 pesos y es de excelente calidad, mientras que la misma de la marca Nike cuesta 719. Sheffield Padilla agregó que la marca North Face vende prácticamente un modelo igual, pero a un precio aún mayor, a 890 pesos.
Te podría interesar
En el caso de una que se llama Team Apparel y que sobresale por sus escudos de la NFL a un precio de 329 pesos, esta pierde el color luego de varias lavadas.
El titular de la Profeco hizo una recomendación a los consumidores y les advirtió que, si desean optar por la calidad en las playeras deportivas de secado rápido, no se vayan por las marcas.
Las pruebas de la Profeco analizaron:
- La masa del tejido de la playera.
- El deterioro o cambio tras el lavado.
- Absorción de la humedad.
- Cambios dimensionales.
- Capacidad de secado al aire libre.
Posteriormente, la Profeco publicó los siguientes resultados sobre las marcas analizadas.
Playera Under Amour
Esta pierde su textura original y se le forma vellosidad.
Playeras que se deslavaron en su estampado
Las marcas Puma, Team Apparel y Squadra sufrieron deterioros en su estampado luego de 48 lavadas.
Playeras deportivas que se rompieron
Las playeras deportivas de Nike y The Nort Face se rompieron con menos fuerza aplicada en la prueba de resistencia.
Playeras que tardan en absorber el sudor
En cuanto a las prendas que no cumplen, al menos no a tiempo, con una característica imprescindible como la absorción del sudor, estuvieron The North Face y Team Apparel. Las que tardaron en secar fueron Adidas, Squadra y Team Apparel, mientras que entre las que distribuyeron en poco tiempo la humedad estuvieron The Nort Face Starter y Soul Trainers.
¿Qué playeras deportivas no cumplieron?
- Adidas HB7482: Esta prenda cuesta 599 pesos en promedio, pero solo alcanzó el nivel de secado “suficiente”.
- Squadra 11125: Su costo es de 217 pesos en promedio y tarda en absorber el sudor, por lo que obtuvo una calificación de “deficiente”. Además de que pierde su estampado con las lavadas.
- Team Apparel 4781: Su calificación se posicionó como “suficiente” en casi todos los aspectos, tarda en absorber el sudor y en secarse. Cuesta 329 pesos.
¿Cuáles son las mejores playeras de secado rápido?
Por el otro lado, las playeras deportivas que obtuvieron el visto bueno de la Profeco y además sobresalieron como las más económicas son las siguientes:
Starter G022SD03004: Cuesta 206 pesos y tuvo una calificación excelente en todas las pruebas:
Reebok HA1082: Si bien no cumple con el secado rápido, su calificación global fue excelente. Su precio es de 209 pesos.
Sprint 020004: Esta es una buena opción para los consumidores porque solo cuesta 199 pesos y sí se seca rápido. El único problema es que al lavarla suelta mucho tinte.
Dunlop 11150: Esta playera se oferta en 239 pesos y cumplió todas las pruebas con una calificación de excelente.