Estilo de vida

CIENCIA

Noviembre empieza ‘intenso’: asteroide pasará cerca de la Tierra, ¿es peligroso?

La NASA anunció que un asteroide de entre 330 y 740 metros de diámetro pasará cerca de la Tierra durante el 1 de noviembre.

El asteroide 2022 RM4 pasará cerca de la Tierra el 1 de noviembre, ¿es un peligro?Créditos: nasa.gov
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Un asteroide de entre 330 y 740 metros de diámetro pasará muy cerca de la Tierra durante el 1 de noviembre, advirtió la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), razón por la que fue catalogado como Near Earth Object (NEO), es decir, objeto cercano a la Tierra.

El objeto pasará a 2.3 millones de kilómetros o seis veces la distancia existente entre la Tierra y la Luna, algo que es cercano en términos astronómicos. No obstante, el NEO no representa ningún peligro para los habitantes y la vida del planeta, pues no existe un riesgo de colisión con este objeto.

El asteroide fue 'bautizado' como 2022 RM4 y fue descubierto desde el pasado 12 de septiembre, de acuerdo con datos del Centro de Estudios de Objetos Próximos a la Tierra (CNEOS, por sus siglas en inglés), el cual forma parte de la NASA. A todos los cuerpos clasificados como NEO se les da un seguimiento estricto para definir su trayectoria y saber si representan un peligro.

En el sistema solar se han identificado un millón de asteroides y 30 mil están clasificados como NEO, según datos de la NASA. Este término se le da a objetos que pasan cerca de la órbita de la Tierra en términos astronómicos, aunque no son los más peligrosos y que pueden causar un cataclismo.

Los Asteroides Potencialmente Peligrosos (PHA, por sus siglas en inglés) tienen trayectorias aún más cercanas a la Tierra y superan los 150 metros de diámetro; los expertos han identificado 2 mil 200 objetos PHA que cuentan con un potencial de riesgo para lo habitantes de la Tierra.

¿La humanidad puede acabar con un asteroide?

Hasta ahora, los seres humanos no han creado la tecnología capaz de destruir a un asteroide... pero dieron el primer paso gracias a la misión DART, que el pasado 11 de octubre consiguió desviar un objeto, gracias a que alteraron su órbita con el impacto de una sonda espacial, anunció la NASA.

La sonda DART colisionó a 6.4 kilómetros por segundo -similar a recorrer entre las estaciones Zócalo y Nativitas en un segundo- contra la superficie del asteroide Dimorphos, ubicado a 11 millones de kilómetros de la Tierra. Se trató de la primera prueba para desviar un asteroide doble.

Con información de EFE