Con la finalidad de promover la investigación científica y tecnológica, desde la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), se incentiva la vocación y talento de las y los niños así como de jóvenes.
En ese sentido, Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la SDEyT, comentó que un ejemplo de que la edad no es un límite para estimular el conocimiento, es Ashley Martínez, quién se convirtió en la primera niña mexicana en descubrir un asteroide.
“Morelos es un semillero de grandes talentos, por ello, seguimos generando estrategias para despertar el interés y las aptitudes por la ciencia, fomentando la creatividad y la visión científica entre las juventudes”, enfatizó.
Asimismo, Ashley Martínez, quien es originaria del municipio de Jojutla y tiene 12 años de edad, mencionó que se siente muy orgullosa y emocionada por su descubrimiento.
“Invito a mis compañeras y compañeros a que no tengan miedo de involucrarse en la ciencia porque es divertido y muy padre, además, tienes la oportunidad de hacer aportaciones muy grandes ya que con esfuerzo y dedicación, no importa si eres pequeño o mayor, puedes hacerlo”, señaló.
Adicionalmente, Ashley recibió de manos de la titular de la SDEyT y de Andrea Ramírez Paulín, encargada de despacho del CCyTEM y directora del Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CemiTT), un reconocimiento por su hallazgo y un equipo de cómputo, para que continúe con su formación académica.
“El compromiso del Gobierno estatal es hacer accesible la ciencia, para todas y todos, promoviendo el criterio de investigación en la población joven, ya que son el futuro para un mejor Morelos”, concluyó Cecilia Rodríguez.