El maquillaje de dudosa calidad, viejo o en mal estado puede causar severos daños a la piel y otros efectos adversos a la salud, por lo que México cuenta con varias regulaciones para evitar que esta clase de productos ingresen en el mercado y lleguen a los consumidores. A continuación, te decimos cuáles son los efectos y cómo identificarlos.
En México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es el órgano encargado de regular las buenas practicas dentro de la industria de los cosméticos, esto junto a la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec) y la Asociación Nacional de la Industria de Productos de Cuidado Personal y del Hogar A.C.
¿Qué le pasa a mi cuerpo si uso maquillaje defectuoso?
En primer lugar es importante que los consumidores aprendan a identificar entre un maquillaje de mala calidad, uno viejo y aquellos que tienen fecha de caducidad, ya que pueden causar efectos diferentes. Por lo general, los cosméticos muy baratos y que se venden en sitios de venta no autorizados, como tianguis o bazares, pueden resultar peligrosos.
Los principales efectos de un maquillaje defectuoso son los siguientes: irritación o alergias; resequedad y proceso de descamación en la piel de la zona donde se aplicó; inflamación de labios y/o ojos; así como manchas en las uñas, en el caso de esmaltes de dudosa calidad. En casos más severos, las personas pueden padecer de acné.
Te podría interesar
Luis Porfirio Orozco Gómez, médico especializado en oftalmología, recomienda que las personas no se presten el maquillaje o usen productos demasiados viejos, ya que esto puede acarrear problemas como: meibomitis (inflación de las glándulas) y hasta orzuelos (quistes con líquido), en información que proporcionó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
¿Cómo sé qué maquillaje afecta o no a mi piel?
La Federación Mexicana de Dermatología recomienda que los cosméticos sean 'no comedogénicos', es decir, que tapen los poros de la piel o propicien la aparición de puntos negros en el rostro o alguna otra parte del cuerpo. Piden a las personas identificar posibles sustancias que le generen alergia y se encuentren en el maquillaje.
Entre los alérgenos que más se encuentran en el maquillaje (sea defectuoso o no) están: benzoato de bencilo, citronelol, cumarina, eugenol, limoneno, linalol, entre otros. Para detectar estas sustancias se debe leer de manera detallada las etiquetas que tienen los productos o las cajas que los contienen.
Para evitar la adquisición de maquillaje defectuoso, las autoridades sanitarias piden a las personas adquirirlos sólo en sitios autorizados o revisar que cuenten con permiso ante la Cofepris. Aunado a que los cosméticos siempre se deben usar por la mañana y ser retirados con productos dermolimpiadores.