Una de las bebidas alcohólicas más populares entre los jóvenes son las llamadas ‘aguas locas’; sin embargo, recientemente desataron la controversia en el mundo de las redes sociales, luego de que se volviera viral un video en el que se ve a un grupo de adolescentes preparando esta famosa bebida con alcohol del 96.
Lo anterior nos ha llevado a preguntarnos ¿cuáles son los terribles daños de preparar una bebida con este tipo de alcohol? Y es que recordemos que este producto normalmente se utiliza para cuestiones médicas y no en la mixología.
Primero debes saber que el alcohol del 96 es desnaturalizado por lo que no se recomienda su uso para consumo humano, y sólo debe utilizarse para curación, es por esta razón que sólo es posible adquirirlo en farmacias o perfumerías, y no en vinaterías o tiendas de abarrotes.
Cuando hablamos que un alcohol es desnaturalizado es porque es un alcohol no puro, el cual se obtiene al agregar agua destilada o purificada y un desnaturalizante, que se refiere a un producto químico que la da un sabor desagradable sin alterar sus propiedades.
Te podría interesar
La finalidad de agregar este químico es la de evitar su consumo, y por lo tanto, los riesgos que puede atraer para la salud.
¿Cuáles son los daños de preparar aguas locas con alcohol del 96?
Las aguas locas generalmente se preparan con licores de caña o licores de agave, como el famoso Tonayán, los cuales se combinan con frutas naturales o concentrados de jamaica, horchata o mango, o también con refrescos o bebidas energéticas.
Es importante mencionar que si se consumen en exceso, estas bebidas además de causar una fuerte borrachera y cruda, puede provocar diversos malestares como dolor de cabeza, vómito, vértigo, sensibilidad a la luz y al ruido, cansancio, entre muchos otros.
Sin embargo, los síntomas y malestares podrían ser aún peores si en lugar de agregar licores de caña o de agave se opta por combinar con alcohol del 96 como los siguientes:
- Dolor abdominal intenso.
- Dificultad para respirar.
- Pérdida del conocimiento.
- Vómitos.
- Visión Borrosa.
- Convulsiones.
- Pérdida de la visión.
- Dolor de cabeza.
- Afectación al aparato gastrointestinal.
- Muerte.
Cabe señalar que muchos de los síntomas antes mencionados se pueden presentar en el momento inmediato poco después de haber ingerido aguas locas con alcohol del 96, mientras que otras afectaciones se presentan a largo plazo.
Jóvenes preparan aguas locas con alcohol del 96
Fue hace unos días cuando en diferentes redes sociales como TikTok y Twitter se volvió viral un video que muestra a un grupo de jóvenes preparando aguas locas con alcohol etílico del 96.
En la grabación se muestra a los adolescentes vaciando el alcohol en un gran bote, mientras otra mueve el líquido con un palo de madera.
Como era de esperarse el video desató un intenso debate y advertencias por parte de usuarios, quienes los criticaron por ingerir aguas locas con alcohol del 96, cuya bebida podría poner en peligro su salud.