El tequila y el mezcal, aunque son diferentes, sirven para hacer mezclas con otras bebidas alcohólicas, realizar cócteles y hasta elaborar 'aguas locas gourmet' o con un toque especial, sobre todo en festejos como el 15 de septiembre. Al tratarse de alcohol, como siempre, se recomienda que el consumo sea moderado.
Las 'aguas locas' son mezclas de licores de caña o licores e agave, como el famoso Tonayan, con aguas de sabores como jamaica, horchata o mango, sean elaboradas con frutas naturales o concentrados; también se pueden elaborar con refrescos o bebidas energéticas. Si se consumen en exceso, estas bebidas no sólo causan una fuerte borrachera y una prolongada cruda, sino también dolor de cabeza, vómito o hasta gastritis.
¿Cómo hacer 'aguas locas' con tequila y mezcal?
Antes de elaborar las 'aguas locas' se tiene que diferenciar entre licor de agave y tequila o mezcal, según sea el caso. Por lo general, un licor proviene de la savia del maguey fermentada, cuenta con una cantidad diferente de azúcares (comparado con el tequila o mezcal) y posee una menor graduación alcohólicas.
Las botellas de tequila y mezcal deben contener el marbete de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la denominación de origen, el código de barras y otros sellos distintivos que lo aprueben como un producto de calidad. El líquido siempre debe ser puro y no contener ninguna clase de impurezas, como polvo, arenilla o elementos extraños; el mezcal puede contener elementos extra sin que afecte la calidad del líquido.
Te podría interesar
Un ejemplo de 'aguas locas' con un tequila o un mezcal reconocido es el siguiente: mezclar refresco de toronja, jugo de naranja y de toronja, con una tequila (sea blanco o reposado) o mezcal, hielos, chile piquín y limón. Al tener ingredientes muy ácidos, no se recomienda para personas con gastritis o colitis.
El tequila es un buen 'aliado' para las aguas locas con limón, mientras que el mezcal se lleva mejor con una 'agüita' de jamaica. Aunque en redes sociales circulan recetas con bebidas energéticas, sobre todo las que tienen taurina y cafeína, se sugiere evitarlas porque pueden tener efectos secundarios como un aumento precipitado en la presión arterial.
Para elaborar las 'aguas locas' se puede usar una jarra -sin importar su capacidad- u otros recipientes como garrafas o garrafones, a partir de ahí se debe decidir la cantidad de alcohol que se agregará -se pide que no sea más de una botella- y de hielo, el cual servirá para 'aminorar' los efectos del alcohol.