Estilo de vida

NACIONAL

¿Te gustan las joyas? Cuidado, estos cristales podrían dañar tu salud

¡Cuidado! Estas joyas pueden resultar más tóxicas que tu ex.

¡No los uses! estos minerales son tóxicos.Créditos: Rocío Martínez
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Si eres amante de las joyas y sueles usarlas en cualquier ocasión, te tenemos malas noticias. Algunos de los minerales con las que se elaboran estas hermosas piezas de joyería, en realidad son más tóxicos que tu ex y podrían dañar tu salud. 

Dependiendo del material del que estén hechas, las joyas resultan ser los accesorios más costosos y exclusivos que usan tanto hombres como mujeres, pero ¿sabes qué tan peligrosos son estos minerales?

De acuerdo con expertos en geología, la ciencia que se dedica al análisis de las rocas, existen al menos ocho cristales con los que se elabora la joyería que son altamente tóxicos. Entre ellos:

Cinabrio (HgS): el mineral sin limpiar del mercurio que resulta potencialmente tóxico y es mortal en concentraciones pequeñas. Se puede absorberse a través del tracto respiratorio, los intestinos o la piel.

Cinabrio (HgS)

Wulfenita (PbMoO4): Se trata de un mineral de plomo, específicamente un molibdato de plomo. La exposición al plomo puede atacar el cerebro y el sistema nervioso central, lo que puede provocar un coma e incluso la muerte.

Wulfenita (PbMoO4)

Galena o sulfuro de plomo (PbS): es otro de los minerales con los que se elaboran joyas y que resulta tóxico. Se trata de la principal mena de plomo, es decir, del minera sin limpiar. Y ya sabes lo que hace el plomo.

Galena o sulfuro de plomo (PbS)

Calcantita (Cu(SO4)·5H2O): Es el sulfato de cobre. Aunque se ve como mora azul y es muy bonito, este puede causar irritación ocular severa, náuseas, vómitos y daños en el cuerpo, las células sanguíneas, el hígado y los riñones. La influencia extrema puede causar la muerte.

Calcantita (Cu(SO4)·5H2O)

Calcopirita (CuFeS2): Se trata de la combinación de sulfuro de cobre y hierro. Aunque tiene un color dorado con tornasol que lo hace muy atractivo a la vista, este es uno de los minerales que se encarga de contaminar y envenenar el agua en la naturaleza. De ser tragado o inhalado, puede causar coma y muerte del hígado por envenenamiento.

Calcopirita (CuFeS2)

Pirita (FeS2): Esta es una variación de la calcopirita y por tanto del sulfuro de hierro. Es otro de los minerales que se encarga de generar drenajes ácidos y contaminar el agua en la naturaleza.

Pirita (FeS2)

Crisotilo (Mg3Si2O5(OH)4): Este mineral es comúnmente como asbesto y aspirar las fibras puede causarte cáncer en el pulmón. Aunque pulirlo y sellarlo con esmalte debería servir para aislar estos efectos, lo mejor es no arriesgarte. 

Crisotilo (Mg3Si2O5(OH)4)

Ahora que ya lo sabes, mejor usa unos cuarzos y olvídate de las joyas extravagantes, o podrías morir en el intento de presumirlas.