La celebración del Día de Muertos está cada vez más cerca, de hecho, este jueves tus perritos, gatitos o mascotas que fallecieron deben ser recordados a través de los elementos que se colocan en la ofrenda.
En ese sentido, la celebración de esta tradición no únicamente es el 1 y 2 de noviembre, empieza algunos días antes, por ello, te contamos en qué día llegan tus seres queridos al altar.
La tradición mexicana señala que la ofrenda de Día de Muertos debe colocarse desde el 27 de diciembre, momento en el que llegan las ánimas de las mascotas de cada familia, esto debido a que, por ejemplo, los perritos juegan un rol importante al ser los encargados de funcionar como el puente entre el mundo terrenal y el de los muertos.
Estos son los días en los que llegan los muertos
- 28 de octubre: este día llegan las almas de las personas que murieron a causa de un accidente o de forma repentina y violenta.
- 29 de octubre: este día arriba la gente que falleció por ahogamiento.
- 30 de octubre: este día es dedicado a los olvidados, aquellos que no tienen familia que los recuerde.
- 31 de octubre: en este día llegan aquellas almas que están en el limbo y los niños que nunca nacieron.
- 1 de noviembre: aquellos niños y niñas que fallecieron antes de los 12 años.
- 2 de noviembre: los adultos que han muerto.
Te podría interesar
Además, la creencia en México añade que el Día de Todos los Santos, es decir, el 1 de noviembre, bajan las almas de los niños y niñas para disfrutar de los elementos de la ofrenda... ¡y los más chicos salen a pedir la famosa 'calaverita'! Con disfraces, miles de pequeños salen a las calles para tocar de puerta en puerta y recibir dulces.
Pese a que este ofrenda es una tradición mexicana, cabe destacar que algunos estados celebran de forma diferente el Día de Muertos. Por ejemplo, en Coatepec, Morelos, la conmemoración es tan llamativa y especial que ha quedado inscrita como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.