Claro que es importante tener limpia nuestra casa, sobre todo si tenemos una mascota. Sin embargo, esto no puede ser a costa de poner en peligro la salud de nuestros 'lomitos'. Hay algunos productos que utilizamos para desinfectar que son dañinos para los perros como el cloro y aquí te explicamos por qué.
El cloro es una sustancia muy popular debido a su enorme efectividad para limpiar, blanquear y desinfectar todo tipo de superficies en la casa, el trabajo y cualquier lugar.
Sin embargo, este químico debe utilizarse con cuidado, ya que su contacto directo con la piel, los ojos, nariz, boca y oídos puede ser peligroso no solo para nosotros sino también para nuestros amigos de cuatro patas.
El cloro es un producto altamente corrosivo con un olor muy fuerte que puede reaccionar "violentamente" con los derivados del petróleo tal como la gasolina, diésel, aceite, solventes y aguarrás, según describe el Departamento de Seguros de Texas.
Te podría interesar
En su artículo titulado La seguridad con el cloro, el Departamento subraya que el cloro también puede reaccionar con el monóxido de carbono y con otros productos de combustión y producir gases altamente tóxicos.
¿Cómo afecta el cloro a tu mascota?
Si tienes la costumbre de limpiar con cloro tu casa, debes saber que pones en peligro la salud de tu 'lomito'. De acuerdo con Pomok, una empresa mexicana dedicada a la producción y comercialización de productos químicos, el contacto directo de los perros con el cloro puede generar rozaduras, llagas y dermatitis química en su piel y sus patitas.
Todo comienza con irritación, comezón, ardor y enrojecimiento, sobre todo en sus almohadillas, o como coloquialmente les llamamos 'cojinsitos', esos que nos dan mucha ternura de sus patas.
También pueden presentar molestias en sus ojos. Y no olvidemos que son más sensibles con su olfato, por lo que en algunos casos pueden intoxicarse con esta sustancia y presentar problemas respiratorios sin siquiera tener que ingerir este químico.
Pero si hablamos de la ingesta, es lo que más debes evitar que haga tu perrito. De acuerdo con un artículo publicado en el Journal of the American Veterinary Medical Association la ingesta accidental de una cantidad no muy cuantiosa de cloro provocó que un 'lomito' sufriera deshidratación, mucosidad, tos, depresión, dificultad para respirar, daño pulmonar y afectaciones gastrointestinales.
Tampoco uses cloro para la orina de tus perros
La orina de los perros tiene altas concentraciones de nitrógeno que al combinarse con el cloro puede generar una reacción química de la cual podrías salir afectado.
Además, si limpias con cloro las zonas donde tu perro orinó podría salirte contraproducente, ya que con ello incitarás a tu mascota a que lo haga de nuevo.
Lo anterior, ya que los componentes y el olor que emana el cloro hace que tu 'lomito' haga pipí con mayor frecuencias en las áreas que fueron desinfectadas con este producto.
Ahora ya sabes el daño que puede causarle a los perros el uso de cloro. Si ves que tu mascota se lame o mordisquea las patitas de forma insistente, pudiera deberse a esta sustancia química. Mejor utiliza productos libres de cloro para limpiar tu casa.