Estilo de vida

MASCOTAS

Perritos: ¿los 'lomitos' sienten cosquillas?

¿Tu perro mueve la patita en el aire cuando le rascas la pancita? Conoce si eso se trata de cosquillas.

¿Tu perrito siente cosquillas cuando juegas con él? Te lo contamos. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Los perritos cuentan con diferentes comportamientos que enternecen a los seres humanos, como mover la colita o patalear en el aire, lo cual es parte de un reflejo que tienen cuando son estimulados, ¿esto significa que los 'lomitos' tienen cosquillas? A continuación, te decimos si las sienten y bajo qué circunstancias.

Si bien tu perro puede morderte a ti o a otras personas cuando lo acaricias o rascas, lo cual no es un comportamiento normal, la mayoría siente una gran alegría al momento que le acarician la panza, la espalda, en el cuello y hasta la cabeza, siempre y cuando, tenga una gran confianza con su propietario.

¿Los perros sienten cosquillas?

Sí. Los perros sienten las cosquillas, debido a cuentan con terminales nerviosas que reaccionan a estímulos externos como cuando alguien los rasca o acaricia, algo que es conocido como reflejo de rascado (o scratch reflex, en inglés), por tal motivo, algunos patalean al aire cuando juegan con su dueño, según información de Experto Animal.

Para identificar cuando un perro siente cosquillas, las personas deben poner atención a los siguientes aspectos: si el perro gira los ojos, saca la lengua, jadea y mueve la patita, lo más probable es que esté disfrutando de las caricias, gracias al reflejo de rascado con el que cuentan; a diferencia de los seres humanos, ellos no lo expresan a través de sonidos.

La mayoría de los 'lomitos' padecen cosquillas en puntos como la pancita o entre sus patas delanteras. Es importante mencionar que un perro, gato o cualquier animal sólo se echa boca arriba cuando le tienen una gran confianza a las personas de su alrededor; en caso contrario, lo mejor será no acariciarlo en esa parte.

¿Qué otros animales sienten cosquillas?

De acuerdo con diferentes estudios científicos, diversos animales padecen cosquillas, entre los que se encuentran: primates, búhos, suricatas, pingüinos, camellos y delfines. Algunas ratas de laboratorio también demostraron hacer chillidos distintos cuando se les somete a esta clase de estímulos.

Existen dos clases de cosquillas: la primera es llamada knismesis, la cual surge cuando los animales sufren una sensación de irritación en el piel; el otro tipo es denominado como gargalesis y, por lo general, se da cuando existe un juego o caricias entre los animales, incluyendo a los seres humanos.

Si te has preguntado por qué seres humanos y perritos tienen cosquillas, pues se trata de un mecanismo de defensa que tienen los mamíferos para proteger su piel y, sobre todo, defenderse ante posibles agresiones de su entorno.