Estilo de vida

Dientes blancos: ¿por qué no deberías blanquearlos?

Si recurres al blanqueamiento dental puedes causarte un daño irreversible que puede afectar tu calidad de vida. Mira los consejos que tenemos para ti.

La sonrisa blanca y brillante de diamante es antinatural, dice especialista de la UNAM.Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

¿Sabías que el blanqueamiento dental es malo para tus dientes? Aquí te decimos por qué y de paso te damos unos consejos si es que quieres obtener una sonrisa de ensueño.

Es muy común querer tener una sonrisa blanca para deslumbrar a tu pareja o simplemente para que luzca bonita y aseada, sin embargo, recurrir al blanqueamiento dental no es tu mejor opción.

De acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) todos los tratamientos para blanqueamiento dental, sin excepción, atacan la estructura del esmalte de los dientes hasta causar un daño irreversible que puede afectar la calidad de vida de quien se blanquea los dientes.

Esto se debe a que para el blanqueamiento se utiliza peróxido de hidrógeno o carbamida, una sustancia corrosiva que desmineraliza la superficie dental.

Al respecto, el especialista en prótesis maxilofacial Alejandro Benavides Ríos advierte que las empresas de pastas dentales nos han vendido la idea de aspirar a tener los dientes blancos y brillantes "con reflejo de diamante".

Sin embargo, las sonrisas blancas que se ven en los comerciales son mentira. "Eso nunca se va a lograr, es antinatural”, subrayó la especialista mediante un comunicado de la UNAM.

¿Qué daños puede ocasionar el blanqueamiento dental?

A partir de un análisis microscopio electrónico de barrido, la estudiante Diana Laura Vallejo Luna, integrante del equipo de la Clínica Periférica Vallejo, reveló que el blanqueamiento dental daña los prismas del esmalte generando cavidades de distintos tamaños, lo cual podría promover la adhesión bacteriana.

Además, el blanqueamiento dental con peróxido de hidrógeno o carbamida puede ocasionar:

  • Hipersensibilidad dental.
  • Cambios morfológicos.
  • Disminución en el metabolismo de células odontoblásticas, es decir, las que se encargan de formar la dentina.
  • Daños sobre los tejidos de soporte de los dientes como el hueso, la encía y el ligamento.
  • Reabsorciones cervicales e inflamación en dientes jóvenes.

Además, el blanqueamiento dental no es permanente. Según la UNAM, un estudio mostró que el 50 por ciento de los dientes blanqueados presentaron regresión del color después de un año de haberse realizado el tratamiento.

Consejos para blanquear los dientes

Quizá no es lo que esperas leer, pero la verdad es que no hay trucos para mantener una sonrisa blanca, limpia y reluciente, todo está en un buen cepillado de dientes, es decir, lo que debes hacer de acuerdo con especialistas de la UNAM es lo siguiente:

  • Un cepillado dental, tres veces al día, con pasta con flúor, durante dos minutos.
  • Usar un cepillo con cerdas redondeadas y dureza media, fácil de manejar y de tamaño adecuado para que alcance todas las zonas de la boca con facilidad.
  • Cambiar el cepillo cada tres meses, ya que el uso genera desgaste.

También puedes evitar consumir alimentos que generan pigmentación en los dientes como:

  • El café. Este contiene antioxidantes que al adherirse al esmalte producen cambios en el tono original de los dientes.
  • El tabaco. Masticado o fumado deja manchas desde amarillentas hasta marrones a causa del alquitrán y la nicotina.
  • El té, el vino tinto y los refrescos de cola también son fuertes pigmentadores.

Ahora ya sabes por qué el blanqueamiento dental no es bueno para ti. Ya verás que si sigues estos consejos, tus dientes se verán muy limpios y sin duda lucirás una linda sonrisa.