Estilo de vida

TRADICIONES

Altar de muertos para mascotas ¿Qué debe llevar y cuándo se pone?

El altar de muertos para mascotas debe ponerse antes de las festividades del 1 y 2 de noviembre porque los lomitos deben guíar el camino de las espíritus

Los perritos tienen un papel fundamental en la tradicional celebración del Día de Muertos y merecen un altar especial.Créditos: YouTube / Perrhijos
Escrito en ESTILO DE VIDA el

En muchos hogares mexicanos ya lucen los tradicionales altares de muertos para la celebración del emotivo Día de Muertos el próximo 2 de noviembre, pero ¿sabías que también puedes poner tu altar de muertos para mascotas?

Primero debes saber que los perritos tienen un papel fundamental en la tradición del Día de Muertos, pues la historia señala que los "lomitos" son los encargados de ser el puente entre el mundo terrenal y el de los muertos.

Para cumplir con esa misión, nuestros mejores amigos de cuatro patas deben volver a la Tierra antes de las festividades del 1 y 2 de noviembre para guíar el camino de las espíritus de las personas.

¿Cuándo se pone el altar de muertos para mascotas?

Según lo que marca la tradición el altar de muertos para mascotas debe estar listo el 27 de octubre por la noche, porque las ánimas de los "lomitos" harán su retorno en la madrugada del 28 de octubre.

Es importante considerar que si actualmente hay otras mascotas en casa, hay que tener cuidado para que todos los artículos del altar, incluyendo la comida, juguetes y sobre todo las veladoras, estén fuera del alcance de perritos o gatitos y así evitar accidentes.

¿Qué poner en el altar de muertos para mascotas?

Al igual que con los seres queridos, el elemento más importante a considerar es una foto de la mascota fallecida.

La imagen de tu perrito debe estar en la parte más alta del altar de muertos para mascotas. También puedes poner algunas fotos donde estés tú y los demás miembros de la familia, pero esas deben estar en los niveles inferiores.

Considera colocar adornos como flores de cempasúchil. veladoras, calaveritas, papel picado y por supuesto un tazón con agua para saciar la sed de tu perrito tras el largo viaje entre mundos.

Recuerda cuál era su comida favorita y acompaña la ofrenda con algunos premios y galletas que le gustaban.

Probablemente aún conserves algunos juguetes con los que le gustaba jugar, si es así aprovecha y ponlos también a la vista en el altar de muertos para mascotas.

También puedes dejar a la vista algunos accesorios de tu perrito como su correa o su placa, para que así sepa que se trata de un altar en su memoria.