El Día de Muertos es una tradición muy especial e importante para las personas en México, pues en esta recuerdan a sus muertos a través de altares y ofrendas que se adornan con distintos elementos como calaveritas de azúcar, flores de cempasúchil, pan de muerto, entre otros.
Cada uno de estos elementos cuenta con un significado especial y un origen, por ello, mencionaremos cuál es el de las calaveritas de azúcar, así como los ingredientes que se ocupan para su elaboración.
¿De qué están hechas las calaveritas de azúcar y cuál es su origen?
Los ingredientes básicos que se utilizan para la elaboración de las calaveritas de azúcar son los siguientes:
- Azúcar de caña.
- Clara de huevo.
- Gotas de jugo de limón.
- Colorantes vegetales comestibles.
Estas se elaboran con una técnica llamada alfeñique, una palabra que deriva del sánscrito phañita, que significa "pasta de azúcar" y fue introducida por los españoles durante la conquista.
Te podría interesar
El origen español de las calaveritas consiste en una especie de caramelo formado de azúcar, con la que se elabora una pasta moldeable, de la cual se pueden obtener distintas figuras.
Por otra parte, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, señala que cada entidad tiene una forma distinta de elaborarlas. En Puebla, los ingredientes principales son la almendra, el cacahuate y la semilla de calabaza, mientras que en Oaxaca, son hechas con azúcar cristalizada y miel.
¿Qué significan en la ofrenda?
Su significado proviene de las culturas mesoamericanas, que creían que la muerte era sólo la conclusión de una etapa de vida que se extendía a otro nivel y era común conservar cráneos para mostrarlos durante los rituales, es decir, que simbolizaban el término de ese ciclo.
Esto cambió con la llegada y conquista de los españoles, pues los rituales que iban en contra de las creencias de la religión católica fueron prohibidos y en algunos casos, ante la resistencia de los pueblos indígenas, se sustituyeron.
En ese sentido, aunque sirven para recordar a los muertos y el destino que todos tendremos, también son una forma de darle gusto al paladar y mantener las tradiciones de México.
Además, estos dulces con apariencia de cráneo, para el Día de Muertos, se pueden fabricar con ingredientes como amaranto o chocolate, mismos que se cuajan con miel o piloncillo y por último, se decoran con pasas y/o arándanos._con información de la Secretaría de Cultura y el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.