¿Quieres cocinar un caldo de res o pollo y no sabes qué ponerle, si cilantro o perejil? Las personas que apenas empiezan a cocinar suelen tener problemas a la hora de diferenciar estas hierbas aromáticas, debido a que ambas guardan similitudes como el color y la textura, pero también cuentan con varias diferencias.
En México, el cilantro es una de las hierbas que más se producen y consumen: cada año se cultivan hasta 132 mil toneladas; mientras que sólo se cosechan 12 mil toneladas de perejil. Si bien ambos se venden en pequeñas cantidades, incluso hasta se puede pedir un peso de ambas hierbas, cuentan con varias diferencias.
¿Cómo diferenciar el cilantro del perejil?
Forma de las hojas: el primer aspecto en que deben fijarse las personas es en cómo terminan las hojas, por ejemplo, el cilantro cuenta con puntas redondeadas, en tanto que el perejil tiene terminaciones puntiagudas.
Color: tanto el perejil como el cilantro son verdes, pero no cuentan con la misma tonalidad, ya que el cilantro es más claro y el perejil es más oscuro. Ambos hierbas adquieren un color amarillento cuando ya no son tan frescas.
Te podría interesar
La raíz: por más extraño que parezca, el cilantro siempre cuenta con el raigambre -el conjunto de raíces de los vegetales-, lo que también lo llena de tierra; caso contrario al perejil, que no tiene esta característica.
Olor: para diferenciar entre el cilantro y perejil, las personas también pueden recurrir al aroma y, sobre todo, la relación que le dan con ciertas comidas; por ejemplo, si te huele más a una pasta, se trata de cilantro.
¿Qué beneficios para la salud dan el perejil y el cilantro?
El cilantro proporciona diferentes beneficios a la salud de las personas, ya que contiene propiedades antimicrobianas y antibacterianas, aparte de que contiene altos niveles de hierro, magnesio y fibra, está última es fundamental para gozar de una buena digestión.
El perejil, por su parte, contiene altos niveles de vitaminas A, C y K, las cuales son necesarias para gozar de una buena salud visual, fortalecer las vías respiratorias y ayudar a la coagulación de la sangre, de forma respectiva; aparte de que alberga ácido fólico, el cual es indispensable para que se desarrolle el sistema nervioso en bebés.