Estilo de vida

GASTRONOMÍA

¿Quién es la voz de los tamales oaxaqueños?

La voz de "tamales oaxaqueños, tamales calientitos" surgió en Veracruz. Te contamos la historia.

Conoce quién es la voz detrás de la famosa grabación "tamales oaxaqueños, tamales calientitos".Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

No hay chilango que en algún momento de su vida haya escuchado la famosa grabacióntamales oaxaqueños, tamales calientitos, pues más de uno ha tarareado esta tonada. Pero, ¿sabes quién está detrás de esa voz?

Todo remonta a Veracruz, pues fue un jarocho quien le dio sentido a esas ofertas de tamales que cada domingo nos llenan de felicidad.

Ilustrativa/Pixabay

De acuerdo con Letras Libres, Elías Zavaleta es la voz que está detrás de esa peculiar voz, pues en entrevista para dicho portal, el veracruzano dijo sentirse feliz de que todos los tamaleros del país  han entendido que su lema es la carnada perfecta para quienes desean degustar el delicioso antojo mexicano.

Elías comentó que grabó el peculiar sonido cuando tenía 17 años, pero, curiosamente no era candidato para dar voz al audio, pues se hizo una convocatoria porque los vendedores de tamales viajaban mucho para ofrecer el producto y acababan cansados o con la garganta lastimada, lo que les impedía gritar.

Por ello,  uno de sus tíos tuvo la idea de grabar una pequeña frase para ahorrarse ronqueras.

¿La grabación de "tamales oaxaqueños" se puede comprar?

La respuesta es sí, pues Elías reveló que cuando ya estaba la grabación la guardó en un casete, pero otro amigo lo encontró y se lo pidió para vender.

La cinta acabó en las manos de su patrón y él –lamentablemente- sin pedir permiso comenzó a comercializar el sonido.

Ilustrativa/Pixabay

Aunque le da gusto ser famoso y que sus amigos se ganen la vida con sus cuerdas vocales, Elías también se siente frustrado de ver que se hacen comerciales y productos publicitarios que no le dan ni un peso por los derechos. 

Pero la voz de “tamales oaxaqueños, tamales calientitos” no solo se dedicó al negocio de los antojitos mexicanos, pues también emprendió en la venta de tacos de canasta.