La Ciudad de México esta plagada de sonidos, pero hay uno en particular que se cuela por todas y cada una de sus calles: "¡Se cooompran cooolchones, tamboreeees, refrigeradoreees o algo de fierro viejo que vendaaaan!" ¿De quién es la voz del fierro viejo?
Esta grabación que arruinaba tus clases en línea y tus juntas en zoom es una de las más conocidas de la capital del país y sus zonas aledañas, pues con los años ha pasado de un vendedor a otro.
“Se compran colchones, tambores, refrigeradores, estufas, lavadoras, microondas o algo de fierro viejo que venda”, dice la grabación que reproducen las camionetas que recolectan todos estos residuos en el Valle de México.
¿De quién es la voz del fierro viejo?
La voz que da vida a la grabación del fierro viejo pertenece a María del Mar Terrón, quien actualmente tiene 27 años, pero al momento de grabar la cinta apenas contaba con 9 añitos.
Te podría interesar
De acuerdo con Marimar, una noche del 2003 o 2004 su papá le pidió ayuda para grabar esta frase popular y aligerar así el desgaste de gritar por todas las colonias como parte de su trabajo.
El padre de la joven le anoto en un papelito lo que tenía que decir, le puso un micrófono en frente y comenzó a grabar la voz de su hija.
El ejercicio se extendió de las 11 a las 4 de la madrugada, debido al ruido de los perros, los vecinos y otros sonidos de las calles de Ecatepec, Estado de México, donde vivían.
Sin embargo, el resultado se popularizo y distribuyó rápidamente entre los demás vendedores de fierro viejo de la capital del país y sus alrededores.
La cinta se ha vuelto tan popular que ha salido en películas, camisetas y ha sido modificada para ser himno en protestas de mujeres.